martes, 21 de junio de 2022

CAMPAÑA ELECCIONES 2022. CONTINUAR TRABAJANDO EN CONSEGUIR TUS DERECHOS

Llega el último día de campaña y ves un montón de mensajes de cosas que supuestamente te prometen que van a hacer. Desde CGT no queremos que nos votes por las promesas que hacemos, sino por la continuidad que le vamos a dar a todo el trabajo de estos últimos 4 años.

No queremos enviarte un slogan, queremos enviarte un resumen de acciones. Puedes ver más detalles de todo nuestro trabajo en los enlaces que hay en cada encabezado.

Avanade quería implantar 40 horas semanales en varios proyectos (Leroy Merlin, IVECO, etc) de manera que ninguno tuviese jornada intensiva y además sin reconocer horas extraordinarias, vulnerando nuestro convenio. CGT Puso un conflicto colectivo y El Tribunal Supremo nos dio la razón. Actualmente no hay ningún proyecto de 40 horas todo el año.

Tras muchas movilizaciones de todos los subcontratados de Airbus en las que estuvimos implicados, una de las principales peticiones era eliminar las llamadas “Casetas de la vergüenza” que tenían condiciones infraumanas. Se hicieron varias denuncias a la inspección de manera conjunta con Tecnilógica y tras varias visitas e intervenciones los compañeros fueron trasladados a otras instalaciones hasta que estas casetas finalmente fueron derribadas.

Durante 2018 y 2019 se hicieron varias acciones en las que se informó en los clientes de la ilegalidad de los horarios implantados por Avanade. Esto fue algo totalmente efectivo que hizo que se recuperasen los horarios de Leroy Merlin y de AXPO.

Durante los dos primeros acuerdos de desplazamiento horario, los cuales si aceptamos, ya que afectaban a un número mínimo de personas (6 a 10) fueron incluían una clausula de Voluntariedad que propusimos nosotros e insistimos en que tenía que ir incluida en el acuerdo.

Algo en lo que llevamos bastantes años trabajando, tras comprobar en varias ocasiones que el Comité de Ética, no sería para nada (denunciamos un caso y la empresa ni siquiera lo registró). Por parte de CGT hicimos un borrador inicial de Protocolo y este fue aprobado por todos los miembros del comité. El Protocolo es algo en lo que vamos a continuar trabajando al ser una herramienta fundamental para evitar casos de acoso.

  • Detección de Problemas en los Puestos de Trabajo

Cada año detectamos problemas en diversos proyectos que han sido solucionados. Sillas rotas, sillas de cuatro patas, falta de espacio, problemas de temperatura. Este tipo de situaciones se ha reducido prácticamente a cero.

Especialmente durante los primeros meses de pandemia trasmitimos todos los problemas de contagio y denunciamos la situación ante la inspección de trabajo ante la falta de cumplimiento de protocolos e información a los representantes de los trabajadores. Te informamos de los casos de contagios y tratamos de que se hiciesen los correspondientes controles y cuarentenas en caso de contagios. Defendimos también a compañeros con enfermedades de alto riesgo, haciendo un seguimiento específico.

Fuimos muy exigentes en la negociación del Teletrabajo y si bien no se llegó a un acuerdo, consideramos que la empresa llegó a los 30€ porque hubo personas que defendimos cantidades mas altas. En este sentido consideramos que la empresa debe actualizar estas cantidades a las últimas subidas. Adicionalmente vemos fundamental entrar en aspectos regulados por el RD de Teletrabajo como el derecho a desconexión digital, la conciliación, la flexibilidad horaria (para el empleado), etc.

Algo que has visto muy recientemente, y es que consideramos que si la empresa quiere hacer desplazamientos horarios, es totalmente viable que extienda la posibilidad de disfrute de manera que todo el mundo pueda disfrutar de la jornada intensiva.

De manera conjunta con el resto de grupos sindicales se ha iniciado la creación de un Plan de Igualdad, aprobando como primer paso el Protocolo de Acoso y habiendo entregado ya un Borrador del Diagnóstico. Con el Plan de Igualdad queremos detectar esos casos de subida cero año tras año tan comunes y las posibles discriminaciones que pueda haber por género, tener jornada intensiva o de cualquier otro tipo. Algo a lo que la empresa ha puesto muchas trabas, pero que estamos convencidos que se implantará en breve.

En este sentido como te decimos queremos continuar trabajando en todos los puntos anteriores y muy especialmente en:

  • Subidas salariales acordes al Beneficio empresarial
  • Disfrute de jornada intensiva para TODOS
  • Aumento de las compensaciones por desplazamiento hasta llegar al máximo existente en Airbus
  • Incremento y revisión de las cantidades que se dan por Teletrabajo. Extensión de Teletrabajo a TODOS los clientes, incluido Airbus.
  • Volver a hacer la Encuesta de Riesgos Psicosociales y poner en tela de juicio formas de trabajo que estresan a todos los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario