martes, 18 de enero de 2022

27 Contagios COVID en las últimas 3 semanas. Teletrabajo de personas grupos de riesgo. (Comunicado delegados prevención 17 enero 2022)

Los contagios han pasado de 1 o 2 casos semanales a 9 semanales durante las 3 últimas semanas (27 casos).

Hemos vuelto a solicitar que aquellos trabajadores que siguen en modo presencial puedan realizar teletrabajo.

El protocolo que impedía el trabajo presencial para las personas que pertenecen a grupos de riesgo ha dejado aplicarse. Hemos solicitado que continue haciéndolo, pero la empresa se ha negado. Ponte en contacto con nosotros si es tu caso.

En primer lugar deseamos que todos vosotros y vuestros allegados estéis bien y os haya afectado esta sexta ola lo menos posible.

Por parte de los delegados de prevención vemos importante hacer pública la información de contagios de esta sexta ola, debido a que ha aumentado de manera exponencial. En Madrid, hemos pasado de una media de 1 o 2 casos semanales a una media de 9 en las 3 últimas semanas, es decir 27 casos desde la última semana de diciembre. Según el servicio médico ninguno de estos casos tiene un origen laboral, sin embargo al menos el 45% de estos contagios son de personas que están en clientes donde se realiza trabajo presencial.

Estamos totalmente seguros de que todo el mundo está tomando las medidas de protección adecuadas (uso de mascarillas, gel, distancia de seguridad, etc).

Debido a este número de contagios por nuestra parte hemos vuelto a solicitar que aquellos trabajadores que siguen en modo presencial puedan realizar teletrabajo. Dicha solicitud no ha sido atendida. No olvidemos que hay clientes como Airbus donde se continua trabajando presencialmente desde hace más de un año.

Consideramos que el teletrabajo continua siendo necesario para aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo (enfermedad cardiovascular/HTA, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática crónica severa, insuficiencia renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo, mayores de 60 años, obesidad mórbida (IMC>40) y embarazo).

Sin embargo tanto la empresa, como el servicio de prevención, nos trasmiten que aunque anteriormente aplicaban un protocolo que impedía que estas personas se incorporen al trabajo presencial, debido a que la normativa vigente ha cambiado y ha dejado de proteger a estas personas, en caso de que un cliente solicite que alguna de ellas tenga que desarrollar su trabajo presencialmente, van a tramitar dicha asignación.

Por nuestra parte consideramos que la prevención de riesgos laborales va más allá de un estricto cumplimiento de la normativa sobre COVID, pudiendo mantener medidas de prevención de riesgos sin necesidad de que estén vigentes, aplicándolas en función de la situación y el contexto. Hemos insistido en diversas ocasiones que se continúe aplicando el protocolo que impedía el trabajo presencial para este colectivo. A pesar de esta insistencia la empresa nos ha trasmitido que si un cliente solicita que una persona en riesgo acuda a trabajar presencialmente lo va autorizar.

Actualmente no hay ninguna persona de este colectivo que trabaje presencialmente. Hemos solicitado que la empresa nos informe con antelación (con la privacidad que corresponda) de este tipo de situaciones a lo que la empresa se ha negado. Por lo cual si eres una persona que pertenezca a estos grupos de riesgo y solicitan que realices tu trabajo de manera presencial, por favor ponte en contacto con nosotros.

Atentamente,

Delegados de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario