miércoles, 22 de diciembre de 2021

Modificaciones de contrato para uso de Extended Benefits (COBEE)

Hace unos días nos comunicaron a todos los trabajadores de Avanade el cambio de la forma de gestionar los Extended Benefits, mediante la aplicación “Cobee”.  


Ha habido reuniones en las que se ha explicado el funcionamiento de este nuevo sistema y los cambios en la manera de usar nuestros Extended Benefits. Sin embargo, no nos contaron a nadie, ni a los trabajadores, ni a sus representantes, que al activar la tarjeta de crédito es necesario aceptar determinadas cláusulas que pueden modificar nuestros contratos.  


CUARTA.- El derecho a estos productos no tendrá carácter consolidable, y dejarán de formar parte de la retribución del Empleado en el momento de la finalización por cualquier causa del sistema de Retribución Flexible de la Compañia (ya sea a nivel indivicual o colectivo), por lo que el Empleado tendrá derecho a las retribuciones en metálico o en especie que le corresponden conforme a su contrato original, sin perjuicio de las actualizaciones que legalmente le pudieran corresponder. 


Desde CGT hemos solicitado la anulación de esta cláusula de los contratos 

A priori nos parecería extraño que la empresa fuese a hacer alguna modificación importante en los extended benefits, “ni a nivel individual ni colectivo”, pero la cláusula está ahí y si está ahí será por algo. Entendemos que si no tiene una utilidad real, la empresa la eliminará sin problemas. 

Si quieres tener un poco de información de cómo puede afectar esta cláusula y su relación con los derechos adquiridos, te comentamos que recientemente se ha producido una sentencia del Tribunal Supremo donde se ratifica que no se pueden eliminar los tickets restaurant cuando “se haya creado un derecho adquirido”. 

Podría ser que esta cláusula esté precisamente pensada con este fin, pero eso depende de cómo se interprete en combinación con el resto de cláusulas del contrato.  


Algunos de vosotros nos habéis preguntado por estas cláusulas y otros quizá lo hayáis pasado por alto. Por nuestra parte estamos analizando dicha modificación y sus posibles consecuencias, pero para empezar no nos gusta la cláusula número 4, y hemos solicitado que se elimine de los contratos. Hasta el momento la empresa no ha respondido. 

Simplemente te dejamos ahí esa información; por nuestra parte consideramos importante que estéis informados de su existencia, y de darte a conocer que hemos solicitado la eliminación de la cláusula. 

Consideramos que lo mínimo que debería haber hecho la empresa es ser transparentes y explicar este contrato al igual que en su momento te explicaron el contrato que firmas cuando entras en Avanade, más aún a los representantes de los trabajadores a los cuales obviamente hay que informarles e incluso negociar con ellos estas cláusulas cuando se aplican de manera generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario