viernes, 23 de noviembre de 2018

Movilizaciones en las oficinas de Leroy Merlin. Los compañeros recuperan el horario de Avanade.

Leroy Merlín es uno de los proyectos en que Avanade estaba aplicando un horario distinto al establecido, privando a los trabajadores de su salida los viernes al mediodía y además eliminando la jornada intensiva de verano. 

El horario que tenían los compañeros era de 9 a 6 todo el año incluyendo los viernes. Sin duda el peor horario de Avanade hasta el momento. Y con este horario Avanade hasta ahora daba solo la compensación de 1 día adicional de vacaciones por no tener jornada intensiva (obligados por el convenio).  

Desde CGT llevamos ocupados con este asunto más de un año y medio, intentando que la empresa aplicase el horario que nuestro convenio establece. De manera que llegamos poner un conflicto colectivo el año pasado (proyectos de 40 horas), el cual está pendiente de resolución en el TS. 

Durante el mes de abril mantuvimos de nuevo conversaciones con nuestros compañeros los cuales nos trasmitían el hartazgo del horario 

¿podéis imaginar trabajar todos los viernes incluida jornada intensiva por las tardes sin ninguna compensación durante 2 años? 

Las condiciones de este proyecto han llevado a varios compañeros a abandonar la empresa. También se dio un caso de baja médica. Desde ese momento tuvimos claro que era necesario realizar acciones mas contundentes que llevasen a conseguir ese horario que por derecho nos corresponde, en especial los viernes por la tarde.   

Movilizaciones en el cliente


Por la experiencia previa de negociación con la empresa, siempre hemos visto que la verdadera intención es marear la perdiz. Desde el mes de Junio nos reunimos en varias ocasiones con la empresa para tratar de buscar una solución de compromiso consensuada con Avanade y buscar unas compensaciones dignas debido al trabajo realizado los viernes por la tarde en este cliente. 

Después de varias reuniones con el CE (Comité de Empresa), donde de nuevo no se vio intención real de la empresa de dar una compensación adecuada o cambiar el horario, desde CGT se propuso realizar una movilización en la puerta del cliente como medida de presión, informando a Avanade de la misma.  

Dado que Avanade ve claro que el una mayoría en el comité no va a aceptar propuestas de compensación ínfimas, decide actuar de manera unilateral e imponer una compensación mínima a los empleados que ya había sido rechazada por el comité, sin darles otra alternativa (o esto o nada) saltándose así al CE como órgano de representación de los trabajadores e imponiendo de nuevo sus condiciones mediante su "LATIGO INVISIBLE". 

Esta fue la gota que colmó el vaso y desde CGT teníamos claro que había que actuar para defender los derechos de nuestros compañeros, por lo que en colaboración con CSIF y UGT se realizó un reparto de un comunicado en la puerta del cliente haciendo pública la situación de incumplimiento de horario de convenio y falta de compensación. Adicionalmente a propuesta de nuestros compañeros de CSIF se envió un burofax informativo al cliente.

Después de las movilizaciones Avanade comenzó a avanzar


Parece ser que las movilizaciones en las oficinas del cliente con el reparto de comunicado informativo causó el impacto suficiente para que el cliente se reclamase la presencia de la Dirección de Avanade en el Proyecto para frenar estas acciones. Discutiendo incluso en la propia puerta del cliente con la máxima responsable de Delivery que intentó en todo momento frenar nuestra protesta. 

Posteriormente la empresa nos pide tiempo para negociar otro horario con el cliente, por lo que se deciden interrumpir las movilizaciones y dar un margen para la negociación. 

Desde ese momento y manteniendo reuniones informativas periódicas con el Comité de Empresa, Avanade ha llegado a un acuerdo con el cliente de manera que tras un periodo de transición se está empezando a aplicar nuestro horario en este cliente. De manera que nuestros compañeros puedan salir los viernes a medio día y en un futuro tendrán su jornada intensiva. 

Lecciones aprendidas para la próxima vez 


Como hemos dicho en muchas ocasiones, nuestra primera opción siempre es la negociación, ya que sabemos que es la vía que puede resultar más rápida. Pero tenemos claro que si es necesario, debemos llegar a las acciones de protesta como esta, pese a lo que algunos dentro del comité han dicho, la acción ha sido totalmente proporcionada, lo cual ha quedado demostrado, ya que con posterioridad, se ha negociado un nuevo contrato con una mejora del horario. Es triste ver como de alguna forma, hasta que no hay acciones que impactan de una manera (de algún modo conflictiva) en los proyectos, la empresa no se toma realmente en serio las condiciones de trabajo de nuestros compañeros.


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