viernes, 23 de noviembre de 2018

Victoria de CGT definitiva en el juicio de los trienios. La justicia dicta que Avanade absorbe ilegalmente la antigüedad


El 3 de septiembre de 2018 salió la resolución definitiva del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la demanda de los trienios, la cual nos da la razón y obliga a la empresa a cumplir con su obligación de pagar los trienios a un grupo de 6 trabajadores, porque así está dispuesto en una cláusula de nuestros contratos. La sentencia es FIRME y por tanto hemos ganado.  



 La cláusula clave de nuestros contratos es la siguiente:  

 “El trabajador percibirá una retribución total de XXX euros brutos anuales que se distribuirán en los siguientes conceptos salariales: salario base, gratificaciones extraordinarias, complemento salarial empresa y antigüedad.” 

Esto significa que Avanade ha absorbido y está absorbiendo ilegalmente la antigüedad a decenas  de empleados (todos aquellos que tengan esta cláusula). Esta sentencia abre las puertas a todos los trabajadores que tengan esta cláusula. 

La Sección Sindical de CGT comenzó a luchar por la antigüedad en Avanade en 2014, si bien este grupo comenzó con la denuncia en julio de 2015, y se ha prolongado debido a un primer recurso de los empleados tras no darnos la razón el juzgado en primera instancia y a un montón de recursos por parte de la empresa, incluidos recursos para que no se admitieran nuestros recursos. 

Tras darnos el TSJ la razón, la empresa interpuso un recurso de casación contra la resolución. Un recurso un tanto absurdo e innecesario que el juzgado ni siquiera admitió a trámite.  
Tras varios trámites jurídicos, el TSJ ya ha ordenado el pago de las cantidades si bien se está definiendo como se cobrarán. 

Ahora lo que estamos viendo con la empresa es que ocurrirá en el futuro. La empresa tiene dos opciones: 
  • Incorporar la cantidad que corresponda cada vez que estos trabajadores cumplan un trienio (consolidación en nómina).
  • Hacer caso omiso de la sentencia y no incorporar la cantidad correspondiente. 
Hemos preguntado a la empresa, pero han sido totalmente ambiguos en su respuesta y nos indican que se aclarará en una conversación futura entre abogados. 

En caso de que no se consolide el pago de los trienios en las nóminas desde el trienio demandado en adelante, habrá que volver a demandar, pero esta vez por una cantidad bastante superior a la de la primera demanda y además la empresa podrá ser multada por cometer esta temeridad. El juicio lo volveremos a ganar, es sólo una cuestión de tiempo y la empresa seguirá despilfarrando dinero sabiendo de antemano que va a perder, con el único objetivo de retrasar lo inevitable. 

Desde CGT pedimos cordura a la empresa. No hay necesidad de más demandas. Cumplid vuestras obligaciones como los empleados cumplen con las suyas. La justicia os ha dicho de manera cristalina que estabais haciendo algo de manera ilegal. Corregid este hecho y terminemos este asunto. Demostrad vuestra buena fe. Respetémonos mutuamente y avanzaremos mejor y más rápido, beneficiándonos todos. 

Todos los empleados que estéis interesados en cobrar vuestra antigüedad, por favor contactad con nosotros.  

A medida que se vayan resolviendo estas dudas, desde CGT daremos nuevos pasos en defensa de vuestra antigüedad de los que os iremos informando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario