martes, 13 de junio de 2017

Conflicto Colectivo. Avanade no quiere llegar a un acuerdo. Fecha del Juicio 4 de Julio


Como ya comunicamos hace meses La Sección Sindical de CGT de Avanade Spain puso un conflicto colectivo contra la empresa debido a que durante los meses de verano muchos de nuestros compañeros no pueden disfrutar de jornada intensiva.

Aquellos trabajadores que desarrollan su actividad desplazados a clientes en periodos de jornada intensiva donde en Avanade trabajamos 34,5 horas semanales, si el cliente tiene una jornada partida de 40 horas semanales, la empresa les obliga a realizar la jornada laboral del cliente, pero sin reconocer ninguna hora extra. Esta medida se ha llevado a cabo por la empresa a partir del verano de 2016.

Nuestro convenio establece claramente en el artículo 20 como es nuestra jornada laboral indicando el número de horas de jornada intensiva y como debemos adaptarnos al horario del cliente cuando estamos desplazados.
7. Todo trabajador desplazado a otra empresa por razón de servicio, se atendrá al horario del centro de trabajo de destino, si bien en cuanto al cómputo de las horas trabajadas mensualmente, se respetarán las existentes en su empresa de origen.

Desde la Sección Sindical de CGT hace varios años que llevamos comunicando problemas relacionados con la jornada intensiva. Durante el año pasado pusimos varias denuncias en la inspección de trabajo para tratar de resolverlo, pero desafortunadamente la inspección, se lavó las manos nos instó a poner el conflicto colectivo. 

Como primer paso del conflicto colectivo, durante los meses de Enero a Marzo, estuvimos en conversaciones con la empresa en el SIMA y también se abrió una mesa de negociación donde participaron todos los sindicatos que tenían representación en Avanade Spain.

Logramos cierto avance con respecto a la compensación, no fue así con algo que desde CGT consideramos de gran importancia: La Voluntariedad del Trabajador para elegir si quiere disfrutar su jornada intensiva que por convenio le corresponde o acepta no tenerla a cambio de la compensación que propone la empresa. Tampoco hubo acuerdo con respecto a que clientes se aplica, si bien ahora mismo son 3 (Banco Popular, Leroy Merlín y AXA), la empresa pretende que haya "Barra libre" y que pueda aplicar este horario en todos los proyectos y clientes que ellos consideren, lo que significa que a futuro podemos perder la jornada intensiva.

Desde CGT vemos que no podemos firmar este acuerdo ya que sin incluir la voluntariedad, obligaríamos a todos nuestros compañeros en esta situación a perder su jornada intensiva, y a aquellos que por las causas que fuesen (de fuerza mayor o porque simplemente porque no quisiesen hacer ese horario) se negasen a perder su jornada intensiva podrían enfrentarse a un despido disciplinario. Por otro lado es evidente que tenemos que limitar el número de clientes y proyectos con estas características, ya que sino la empresa terminará quitando la jornada intensiva.

Desde CGT no estamos dispuestos a perder nuestra jornada intensiva y continuaremos luchando por ella!!!!!!

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