La intervención de la inspección se debe a una denuncia realizada de manera coordinada por las Secciones Sindicales de CGT de Avanade Spain y Tecnilógica.La inspección de trabajo visita el cliente el 16 de octubre y tras detectar múltiples problemas emite un informe en el que obliga a Avanade y Tecnilógica a hacer una evaluación de puestos de trabajo y una visita con los delegados de prevención el 5 de Diciembre.
10 meses solicitado la visita
Desde el mes de
Febrero de 2018, se solicitó hacer una visita para ver en detalle los problemas
en los puestos de trabajo detectados (goteras, temperatura, ruido, etc). Airbus
nos trasmite que se hará la visita, pero la cancela en varias ocasiones. También
nos indica que se mantendrá una reunión por skype o teléfono, pero estas
reuniones también se cancelan. Por lo
que se decide poner la denuncia ante la imposibilidad de avanzar de otra forma.
Una vez realizada la
visita en Octubre por parte de la inspección, se ordena a nuestro servicio de
prevención realizar una evaluación de puestos de trabajo, evaluación a la que
los delegados tenemos derecho a asistir, pero que en ningún momento nos comunica.
Llegando a producirse una reunión con Tecnilógica el día antes de que el servicio de prevención fuese a Airbus, ocultan deliberadamente este hecho.
Tras
enterarnos a posteriori de la visita del servicio de prevención, nos ponemos en
contacto con la inspección de trabajo insistiendo que tenemos derecho a la
participación de esta evaluación de puestos y al acceso a las instalaciones
donde están trabajando nuestros compañeros. La inspección realiza una nueva
diligencia, esta vez sí, ordena nuestra visita en Diciembre de 2018 (¡por fin!, ¡10 meses después de haberlo solicitado!).
Con esto podéis ver el grado de colaboración de nuestro servicio de prevención y de Airbus, meses y meses solicitando una visita, y lo único que recibimos son excusas e impedimientos, teniendo que acudir a la inspección de trabajo y actuar esta de oficio para que los delegados de prevención realicemos la visita a la que tenemos derecho por ley.
¿Que se ha detectado?
Tanto en
la evaluación de riesgos realizada por el servicio de prevención como en la
visita se han detectado las siguientes irregularidades (nada que no se supiese
ya):
- Calidad del aire
- Iluminación
- Goteras
- Temperatura por las mañanas
- Barro que puede provocar un accidente
- Problemas de ruido
- Señales de emergencia no visibles
- Mobiliario que impide el trabajo
Para la
resolución de algunas de estas irregularidades como la calidad del aire y los
problemas de ruido, es necesario tener el estudio de ocupación, el cual no nos
ha proporcionado Airbus todavía. En la última reunión con el servicio de
prevención se nos informó que ya se habían resuelto algunos problemas, como
temas de iluminación y goteras. Otras están todavía en trámite.
Una vez
resueltas se volverá a hacer una nueva visita.
Conclusiones. Siguientes Pasos
Lo más
adecuado sería acabar con estas casetas y es lo que perseguimos, ya que
entendemos que es la única solución realmente efectiva, pero tenemos claro que
no va a ser fácil mientras puedan aplicar otra solución menos costosa y que sea
legal. En cualquier caso, nosotros continuaremos insistiendo en detectar y
resolver estos problemas y si es necesario volveremos a denunciarlo ante la
inspección o tomar las medidas que sean necesarias para resolverlos.
Esperamos
que estando estos problemas en el foco de la inspección de trabajo se resuelvan
con mayor celeridad.
De
momento, pese a los impedimentos puestos por Airbus y por nuestro servicio de
prevención, hemos conseguido que se reconozca nuestro derecho a visitar los
puestos de trabajo de nuestros compañeros y hacer todo lo que podemos para
mejorar las condiciones en las que están trabajando. Así como poner nuestro granito de arena para mejorar las de todos los subcontratados.
Desgraciadamente y como habéis podido comprobar el grado de colaboración de Airbus y de nuestro servicio de prevención hasta la intervención de la inspección ha sido mínimo o nulo.
Desgraciadamente y como habéis podido comprobar el grado de colaboración de Airbus y de nuestro servicio de prevención hasta la intervención de la inspección ha sido mínimo o nulo.
Previo a la visita en sí, se mantuvo reunión con el servicio de prevención de Airbus y se comentó que esta debería ser la primera reunión de colaboración de muchas. Confiamos que a partir de esta primera reunión no volvamos a tener problemas de acceso y se trate de mejorar las condiciones de trabajo de las personas que están trabajando en las casetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario