lunes, 3 de marzo de 2025

Nuevas reuniones externalización servicios corporativos Avanade a Accenture. Ya han despedido 2 personas de core.

Recientemente, los días 7 y 13 de febrero se mantuvieron sendas reuniones con la empresa para hablar referente a la externalización de servicios corporativos a Accenture. En una de ellas asistió T. Oliva. Se aportó información importante referente a los posibles tipos de despido que podrían ocurrir, pero consideramos que continúa ocultando información en especial precisamente referente a los despidos. Tampoco quieren reconocer que esto es una sucesión de unidades organizativas bajo el artículo 44 del estatuto de los trabajadores.


Preguntas respondidas

¿En caso de tener que despedir a alguien que tipo de despidos serán? La empresa indica que actualmente no está sobre la mesa un despido colectivo. En caso de tener que despedir a alguien de las áreas afectadas indican que lo reconocerán como despido improcedente.

¿A que empresa pasarán, podrá ser alguna otra del grupo como Tecnilógica o AOS? Serán contratadas directamente por Accenture.

¿Qué ocurrirá con aquellas personas que no quieran aceptar la oferta de Accenture? En esos casos la persona será reubicada o despedida y se buscará otra alternativa que esté interesada en ese puesto y en ser contratada por Accenture, si bien en este punto se considera que hay algunos puestos clave que tendría que ver cómo hacer en caso de que esa persona no quiera aceptar la oferta de Accenture.

 

Preguntas no respondidas. Falta de transparencia.

La empresa no considera que esto sea una sucesión de unidades organizativas bajo el artículo 44 de ET, lo denominan simplemente una “externalización de servicios”. Sin embargo, no aclaran bajo que legislación está englobada dicha externalización.

Siguen desconociendo totalmente el modelo de trabajo, organización y forma de externalizar estos servicios cuando pasen a ser realizados por Accenture.

No proporcionan ninguna información referente al futuro de las 65 personas de Core (ahora 63). Ni siquiera dicen saber el número de personas aproximado o porcentaje que podrán ser contratadas por Accenture. Indican también que los tiempos para ver cual es el futuro de cada área dentro de servicios corporativos pueden ser distintos.

No son muy específicos con respecto a los tiempos, hablan de que se llevará a cabo entre FY25 y FY26.

 

Es conocido por gran parte de la empresa que se iban a dar dos bajas en servicios corporativos. Si bien no sabíamos si eran despidos. Al preguntar a la empresa por uno de los casos nos indicó que no tenía nada que ver con esto, pero es evidente que sí.  Finalmente, el 19 de febrero nos informó de que se produjeron tres despidos en Madrid, dos de ellos de servicios corporativos e incluía la persona cuya salida habían negado que estuviese relacionada con la externalización.

“Compromisos” establecidos.

La empresa se comprometió a hacer reuniones periódicas.

En dos semanas (desde el 13 de febrero) habrá más información referente al futuro de aquellas personas que vayan a recibir oferta de Accenture.

Se comprometieron también a compartir las condiciones genéricas de las ofertas que realice Accenture con la RLT una vez se conozcan (recordemos que deberían tener mismas condiciones o equivalentes y conservar la antigüedad).

Tras la petición de la RLT de que no haga esto por su cuenta y que nos informe con antelación de cada paso que va a dar (transfers a Accenture, reubicaciones y despidos), la empresa también se comprometió (la propia T. Oliva incluida) a ir de la mano de la RLT e informarnos en todo momento. Sin embargo, entre medias de las dos reuniones hizo uno de los despidos de Core del que no nos ha dado explicaciones.

 

Somos títeres de Accenture ¿hacia dónde va Avanade?

En varias de las reuniones se ha planteado que da la impresión de que asistimos al inicio del desmantelamiento de Avanade, empezando por servicios corporativos y que con su externalización y posible desaparición se empieza a perder “la cultura” y el “sentimiento de empresa” de Avanade. Esto fue negado rotundamente por la dirección, pero nos surgen preguntas que varios de vosotros nos habéis trasmitido y también os estáis planteando;

¿Qué es una empresa sin RRHH o sin otras áreas clave que hay en servicios corporativos? ¿Qué trato se va a dar a los trabajadores sin ellos?

¿Cómo va a funcionar Avanade a partir de ahora?

¿Seremos totalmente absorbidos por Accenture?

Desde luego esto no es algo improvisado como se nos ha querido dar a entender, somos títeres de Accenture. Esto es algo que ya lleva pensando desde inicios de 2023 (y que la empresa negó cuando preguntamos): Accenture despedirá a 19.000 trabajadores en el próximo año y medio | Empresas | Cinco Días

Nos consta que en Accenture se hicieron despidos recientemente que encajan con las fechas del artículo periodístico. Quizá muchos pensaban que era solo en la empresa matriz, pero leyendo el artículo está claro que lo estaban pensando desde hace mucho ya que hablan de “más de la mitad de los recortes de empleo en Accenture afectarán a personas en funciones corporativas no facturables” o que se realizará una “consolidación de espacio de oficina” (como la que ha ocurrido en Madrid recientemente).

 

¡¡¡Exigimos un proceso transparente, informar adecuadamente a cada persona sobre su futuro, así como a los representantes de los trabajadores!!!

¡¡¡No a la externalización de servicios corporativos a Accenture!!!

martes, 11 de febrero de 2025

Avanade Spain “no sabe nada” sobre el futuro de 65 personas de Core

El pasado viernes 24 de enero el conjunto de toda la RLT tuvo una reunión con la empresa tras el correo enviado por R. Caserta donde se indicaba que se traspasarían las funciones del personal de Core a Accenture. La reunión resultó bastante surrealista dado que todas las preguntas eran respondidas con frases tipo “no se sabe aún”. Lo único que confirmó la empresa, es el número de afectados, 65 personas (inicialmente 63), cuyas funciones se realizarán desde Accenture.

Preocupación por la falta de información

Por parte de toda la RLT trasmitimos la gran preocupación e incertidumbre que tenemos los representantes de los trabajadores y las personas afectadas. Se ha lanzado una bomba con el envío del email de R. Caserta, pero al menos en España no se está informando de cómo va a ser en la práctica ese traspaso de funciones. ¿Quién se va a Accenture y quién se queda?, ¿habrá despidos?, ¿de qué tipo?, ¿habrá despido colectivo?, ¿con que condiciones pasarán las personas elegidas a Accenture?, ¿en que fecha se va a hacer todo esto?, ¿Qué pasa en aquellos casos que una persona no quiera pasar a Accenture?, ¿se pasarán con las mismas funciones?, ¿qué criterios se utilizarán para que una persona pase o sea despedida? Estas y otras muchas preguntas son las que nos habéis trasmitido y que siguen sin respuesta y lo peor de todo es que la empresa no ha dado plazos en los que pueda empezar a proporcionar dicha información, solo indica que en “España esto irá más despacio”.

Documentación e información solicitada

Por parte de CGT trasmitimos en primer lugar que este traspaso de funciones se considera dentro del Artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, al transferirse varias unidades organizativas de Avanade a Accenture, siendo considerada una subrogación de empresas como la que ha ocurrido recientemente con la adquisición de Kabel, por lo que esos puestos de trabajo deberían pasar en su totalidad a Accenture (aunque el correo de R. insinúa que no todos pasarán). En esta situación Avanade y Accenture tienen varias obligaciones de información a la RLT (Representación Legal de los Trabajadores) y se hicieron varias solicitudes de información:

·        Establecer un calendario de reuniones y empezar a informar correctamente a la RLT y los afectados.

·        Listado de personas afectadas

·        Fechas previstas de la trasmisión de las áreas y motivos de la misma.

·        Consecuencias jurídicas, económicas y sociales para los trabajadores afectados y medidas previstas.

·        Negociar con el conjunto de la RLT las condiciones del traspaso de los afectados (deberían mantenerse todas, salario, funciones, horario, teletrabajo, etc)

Preguntas sin responder o con contradicciones

Toda la RLT hizo múltiples preguntas, pero la inmensa mayoría se quedaban sin respuesta o con respuestas muy vagas:

·        ¿Cuántas personas pasarán y por qué criterios?: No se sabe.

·        De las personas que no pasen a Accenture ¿se harán despidos? ¿serán “despidos objetivos”?: Si se realizan despidos será con la mayor indemnización posible (pero no dicen que tipo de despidos habrá, los despidos objetivos tienen una indemnización de tan solo 20 días por año).

·        ¿En qué fechas se realizará?: No se sabe, solo saben que en España va mas despacio el proceso y a priori no está previsto que sea en marzo como decía el correo de R.

·        ¿Habrá despidos colectivos o un ERE?: La respuesta a esta pregunta fue contradictoria, ya que en un principio se indicó que no habría despidos colectivos y después en una pregunta similar la empresa indicó que aún no se sabía si los habría.

Resultado: Agonía que no se resolverá a corto plazo

En esta situación la preocupación y la incertidumbre de todas las personas afectadas es máxima y no parece que esta agonía vaya a resolverse a corto plazo. El conjunto de la RLT reprochó en múltiples ocasiones a Avanade que no se puede lanzar una bomba con un correo como el de Rodrigo Caserta y después dejar a la gente sin ser informada de cuál va a ser su futuro.

Se exigió establecer un calendario de reuniones entre la RLT y la empresa, para ir realizando de forma conjunta el traspaso de las áreas afectadas y que se tendría que negociar las condiciones de ese traspaso (insistimos que la gente debería tener exactamente las mismas como mínimo) y en caso de que se haga algún tipo de despido tendría que analizarse los motivos en detalle y ver cada caso. Por nuestra parte tenemos claro que no hay motivos para despedir a nadie, que no se podrían hacer despidos objetivos y que en todo caso se podrían valorar la voluntariedad de cada persona en pasar a Accenture o no.

¿Realmente el CEO a nivel mundial de una empresa comunica que habrá posibles despidos y después Avanade Spain no sabe nada? Sinceramente esto es poco creíble.

¡¡¡Exigimos un proceso transparente, informar adecuadamente a cada persona sobre su futuro, así como a los representantes de los trabajadores!!!

miércoles, 22 de enero de 2025

Importante! Posibles Despidos en área Core de Avanade Spain. Contacta con nosotros.


Si te comunican tu futuro o te dan información que consideres que puede ser de ayuda, ponte en contacto con nosotros.  Algunos compañeros ya lo han hecho y nos es de gran ayuda toda la información que tengáis. Puedes escribirnos a nosotros o a cgtavanade@outlook.com.

La semana pasada recibimos el correo de R. Caserta con malas noticias referente a lo que se denomina “New Orizon”. Los servicios que actualmente prestaban equipos de Core (RRHH, Finance, Marketing, IT, Scheduling y Legal) van a pasar a Accenture. Algunas personas se les cambiará de empresa y el resto serán despedidos.

Por parte de CGT ya estamos en contacto con nuestro sindicato haciendo consultas legales pertinentes. Como siempre, nos ponemos a vuestra disposición para asesoraros o resolver dudas hasta donde podamos. También a que nos proporciones la información que la empresa no nos da todavía, el tiempo juega su favor.

Los equipos de Core han tenido reuniones con responsables de Europa o de global, pero nadie de Avanade Spain se ha puesto en contacto con ellos. Una vez más la información en Avanade Spain brilla por su ausencia. Parece que esta semana se harán entrevistas individuales donde se analice el futuro de cada persona.

El conjunto de toda la Representación Legal de los Trabajadores ha solicitado reunión URGENTE a la empresa. Avanade nos está proponiendo reunión a finales de semana e insistimos en tener la mayor información posible por vuestra parte.

Nuestra recomendación es:

  • Es posible que la empresa intente hacer despidos objetivos, los ha hecho recientemente en otras áreas. Estos despidos implican una indemnización de tan solo 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Actualmente la empresa no ha justificado la necesidad de estos, pero es posible que lo haga. Por supuesto desde CGT llevaremos a cabo acciones para evitarlos. Si Accenture va a desempeñar esas funciones debería contratar al personal que las realiza.
  • Si te dan algo a firmar o te intentan despedir, solicita que un delegado de tu Comité de Empresa esté presente, podrá ser un delegado de CGT en Barcelona y Madrid. Recientemente ha salido una sentencia del tribunal supremo por la cual se tiene que dar derecho a réplica a cada trabajador que va a ser despedido previo a su ejecución.
  • Si te comunican tu futuro o te dan información que consideres que puede ser de ayuda, ponte en contacto con nosotros. Alguna persona ya lo ha hecho y nos es de gran ayuda toda la información que tengáis. Puedes escribirnos a alguno de nosotros o a cgtavanade@outlook.com.

lunes, 20 de enero de 2025

Reparto injusto, no equitativo y discrecional del Bonus STI 2024. Avanade se niega a negociar subida de EB.

(Comunicado enviado a la plantilla de Avanade Spain en diciembre de 2024)

Como bien sabemos, este año, por segunda vez consecutiva hemos tenido otra reducción del bonus STI que tenemos establecido en nuestras condiciones laborales.  De manera unilateral, sin explicaciones, criterios de igualdad y por supuesto sin la información correspondiente a la Representación Legal de los Trabajadores, Avanade decidió este año de una manera más contundente que el año pasado, reducir el salario de sus empleados para aumentar sus beneficios y poder mejorar sus objetivos económicos.

Reducción discrecional y desigual ¿Discriminación a trabajadores concretos o colectivos molestos?

La reducción del bonus STI este año ha sido más dramática y desigual que el año pasado, aunque sin embargo muy bien diseñada para aumentar beneficios o repartir recompensas de manera discrecional.

El año pasado, a pesar del recorte, todos los trabajadores que estaban en Avanade recibieron una compensación mínima de Bonus STI de manera general como participantes dentro de la empresa. De un modo u otro, cada uno de nosotros colaboramos con nuestro proyecto al crecimiento de Avanade, ya sea mediante formación, obteniendo certificaciones, desarrollando herramientas internas, impartiendo formación, participando en propuestas, etc. No simplemente las personas asignadas a proyectos facturables producen valor, todos somos necesarios para soportar la estructura. Recordemos además, que no es el trabajador quien decide su labor dentro de la empresa, sino esta la que asigna las tareas a realizar a cada empleado.

Este año parece que aquellas tareas que no son cargable no tienen ningún tipo de consideración.  De forma que aquellas personas que han participado en proyectos internos, impartir formación, etc. han visto reducido su bonus o no han cobrado nada.

En este aspecto el ya prácticamente inexistente "componente empresarial" se encargaba de recompensar este valor colectivo sin la posibilidad de recibir castigos personalmente.

Por otro lado, también ha habido reducciones discrecionales sin ningún tipo de explicación ni justificación de manera que algunas personas les han reducido el bonus entre un 5% y un 20% aproximadamente sin existir razones aparentes. En algunos casos no es una gran cantidad de dinero, pero obviamente si lo es si se hace a cientos de personas.

Aprovechando una evaluación en la que los ratings son más ambiguos y "misteriosos", el único criterio que ha quedado para decidir dejar a personas sin bonus ha sido “el dedo”.

Solicitud de los criterios en el reparto del Bonus. Avanade se niega una vez más a ser transparente.

Con el fin de poder verificar que las asignaciones del bonus han sido objetivas, no se deben a ningún criterio discriminatorio, desigual, discrecional, así como verificar la equidad del reparto del bonus, desde CGT hemos pedido información a la empresa para que nos facilite estadísticas del reparto del bonus por rangos (0-20%, 20-40%. 40-60%, 60-80%, 80-100%, etc), así como los criterios utilizados para el reparto de cada uno de ellos, haciendo énfasis sobre todo en cómo afecta la realización de trabajos "no cargables". La intención es poder evaluar si ha habido algún tipo de discriminación personal o colectiva por reducciones de jornada, maternidad, paternidad, bajas laborales, etc. Date cuenta de que tenemos un plan de igualdad que a priori está para prevenir estos abusos.

Por supuesto la información no ha sido recibida… Siguen tirando balones fuera y lo que es aún más desolador, sin asumir responsabilidades a la hora de comunicar cuestiones importantes. 

Desde la dirección solamente se ofrece la información que estrictamente la ley establece. La intención siempre es ocultar e informar lo mínimo posible para favorecer el desconocimiento, así es más fácil la manipulación.

Negativa rotunda a la apertura de Negociación de subida de Extended Benefits.  

Con intención de paliar nuestra pérdida de poder adquisitivo, desde la Representación Legal de los Trabajadores, se le planteó al Comité de Relaciones Laborales la necesidad de abrir una negociación con el objetivo incrementar los Extended Benefis (que llevan congelados más de 20 años) llevando a cabo una actualización de este concepto.

Todo se decide en Global. ¿Excusa de responsabilidad o falta de capacidad?

Pues bien, hace unos días la empresa se reunión con la representación de los trabajadores de Avanade Spain, concretamente con los 39 representantes, para decirnos que no está en sus manos poder realizar estas actualizaciones. Según nos comentan, Avanade Spain no tiene ninguna capacidad de actuar a nivel económico y todo es una decisión de Global.

Continuaremos  analizando en detalle el Bonus y la no revisión de EB tras las vacaciones, pero nuestra conclusión es:

Avanade toma medidas perjudiciales para todos sus trabajadores, con el fin de proteger sus beneficios. ¿Para cuándo los trabajadores tomaremos medidas que protejan los nuestros?