martes, 28 de abril de 2020

COVID-19: Como está afectando a Avanade.


Ante las múltiples preguntas por parte de muchos compañeros y la incertidumbre, desde CGT queremos trasladaros un mensaje referente a la situación de empleo en Avanade y en general sobre el COVID-19.


En primer lugar comentaros que en el ámbito del Comité nos estamos reuniendo semanalmente para analizar el impacto que está teniendo el COVID-19. Además, los delegados de CGT y CSIF, nos reunimos casi a diario para analizar determinados problemas sobre todo en el área de prevención.

En las reuniones con la empresa se nos ha trasladado lo siguiente:
  • No ha habido un impacto realmente importante a nivel económico que pueda implicar medidas como ERTE o despidos.
  • Durante el periodo donde el gobierno solo autorizó el trabajo presencial a las actividades esenciales, nadie ha estado en situación de “permiso retribuido recuperable”. Algo que desde CGT teníamos bastante claro puesto que todos podemos hacer teletrabajo con formación.
  • A nivel de proyectos y desasignados el impacto no es alto. En los datos que hemos recibido de desasignados comparando el mes de febrero con marzo y abril no se aprecia.
  • En este contexto y situación actual Avanade no ve la necesidad de hacer un ERTE ni se lo plantea. Tampoco hacer despidos. Hemos constatado que no los ha habido en marzo y no tenemos datos que se hayan hecho en abril.

Eso sí, esto es a día de hoy, nadie puede descartar que la situación vaya a peor y la empresa cambie de opinión. Por nuestra parte queremos ser muy cautos.

Desde CGT estamos muy atentos a este tema para estar preparados si llegase una situación de este tipo. Tras haber visto las cuentas del año anterior, tenemos muy claro que la empresa puede hacer frente a esta situación sin necesidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo ni despidos y así lucharemos para ello como sea necesario.

Como ya pudisteis ver en el artículo de los delegados de prevención (CGT y CSIF) la respuesta de la empresa en el caso de Airbus ha dejado mucho que desear. Hemos visto decenas de comunicados diciendo que la Salud de los empleados está por encima de todo, pero en la práctica en Airbus la gente tenía que ir presencialmente, no sabemos si por insistencia del cliente, Accenture o quién, pero Avanade no aplicó el teletrabajo de forma tajante en un entorno donde se han producido contagios.

Somos conscientes de que esta situación ha desbordado a todo el mundo, pero la empresa no ha actuado de manera preventiva, sino reactiva y sin intención de colaborar con los delegados de prevención. Las reuniones del Comité de Seguridad y Salud para tomar medidas urgentes se han producido bajo la presión de los delegados y en muchos casos se han retrasado varios días desde su solicitud (incluso una semana).

A pesar de que la situación actual está más tranquila y la empresa hace encuestas de salud (recordamos que es voluntaria), ha quedado patente la falta de colaboración de la empresa en el informe de la inspección de trabajo, donde se indica que es necesario respetar los derechos de participación de los delegados de prevención así como aportarles datos de contagios.

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