viernes, 3 de abril de 2020

Delegados de Prevención: ¿Como se está enfrentando el Coronavirus en Avanade?




Hemos puesto por encima de todo la seguridad de los compañeros EXIGIENDO el teletrabajo a TODOS desde el 5 de marzo.

La empresa no ha sido tajante a la hora de tomar decisiones respecto a la SALUD de los compañeros DE AIRBUS en una situación de ALTO RIESGO.

No se nos ha proporcionado la información sobre los RIESGOS que corrían nuestros compañeros lo cual ha OBSTACULIZADO la labor preventiva.



Lo primero esperamos que todos vosotros y vuestras familias estéis bien y no os haya afectado o lo haya hecho mínimamente esta situación que estamos viviendo todos.

Ante la situación actual los Delegados de Prevención hemos estado haciendo un trabajo mucho más intenso. Precisamente en situaciones de alto riesgo como esta es cuando más críticos y exigentes debemos ser, siempre bajo la responsabilidad profesional. Es tu SALUD la que está en juego.

En esta situación es fundamental tener información sobre contagios, medidas de higiene y desinfección, personas en cuarentena, etc. así como implicar a los Delegados de Prevención en la actividad preventiva.

Lamentablemente ni la empresa, ni el Servicio de Prevención han tenido una actitud colaboradora ni nos han informado con una calidad y frecuencia adecuadas.

Ante esta falta de información y colaboración, los Delegados de Prevención hemos tenido que hacer nuestra labor apoyándonos en otras fuentes de información de manera que ha costado mucho más obtener una foto de la situación:

  • Llamar a nuestros compañeros para conocer los temores y necesidades de sus puestos de trabajo
  • Solicitar información al Servicio de Prevención del cliente
  • Contactar con el Comité de Empresa y Delegados de Prevención del cliente
  • Pedir protocolos de desinfección y cuarentenas
  • Enviar mil y un correos, calls y multitud de peticiones para obtener la información del Servicio de Prevención y la empresa
  • Denunciar ante la Inspección la falta de colaboración e información y situaciones en las que no se aplicaba teletrabajo
  • Poner en conocimiento de la empresa los casos de contagio comunicados por los trabajadores

En Airbus, algunos contagios desconocidos para el Servicio de Prevención
han sido informados por los Delegados

Por parte de Avanade y del Servicio de Prevención, esta labor de vigilancia no se ha realizado con el rigor necesario y se ha dejado a la decisión del cliente las acciones a tomar, además de ignorar las peticiones que hemos hecho los Delegados de Prevención.

El problema más importante se ha producido en el cliente Airbus. La situación ha sido una pelea continua para conseguir que todos nuestros compañeros hiciesen teletrabajo y a pesar de todas las evidencias comunicadas (informes de la Inspección, falta de información, número de contagios, etc.), la empresa se ha negado a extender a todos los trabajadores la medida preventiva de trabajar desde casa, hasta que ha sido obligada por el Gobierno. Sin embargo hemos podido ver que otras subcontratas priorizaron la salud de sus empleados desde el primer momento.  El resultado final en Getafe y Barajas ha sido un alto número de contagios totalmente desproporcionado con respecto al resto de la empresa.

En una situación de este tipo todos se han visto sobrepasados (nosotros también), pero ha quedado patente que se ha dejado de lado las peticiones de los Delegados de Prevención frente a las necesidades de negocio. Y recordemos que los Delegados de Prevención representan a los trabajadores.





POSITIVO
  
  • Se ha implantado el teletrabajo de manera generalizada
    El 98% de todos los compañeros de Madrid está en teletrabajo. Se ha implantado en Core así como en la mayoría de los clientes salvo Airbus
  • RRHH ha hecho un seguimiento de las personas con síntomas y de baja
    En especial aquellas personas con POSITIVO en COVID-19 o en cuarentena.
  • Se ha dado soluciones individuales a quien solicitaba no acudir a su puesto de trabajo
    En los casos en los que algunos compañeros han pedido no acudir presencialmente, se les ha dado una solución desde RRHH.
  • Se han aplicado algunas cuarentenas de forma restrictiva
    En determinados casos de Airbus Getafe, se han aplicado cuarentenas restrictivas sobre compañeros de Avanade (esto no ocurrió en Barjas).
  • Se han facilitado las herramientas de teletrabajo necesarias
  • Finalmente se consiguió que algunos compañeros de Airbus que antes no podían hacer teletrabajo tengan las herramientas para ello e incluso se las han llevado personalmente a casa.



NEGATIVO

Gestión de la situación en Airbus: Requires Improvement.

  • La información de contagios no se ha proporcionado ni en tiempo ni con la coordinación adecuada
  • En los primeros casos de contagio en este cliente fuimos los Delegados de Prevención los que informamos a la empresa y el Servicio de Prevención con la información que nos daban los propios trabajadores.
  • La empresa ha actuado siempre de manera reactiva, no proactiva
    En el momento en el que aparecieron los primeros casos de contagio de Coronavirus, al contrario que en el resto de clientes, ni Airbus ni Avanade optaron por anteponer la salud de los trabajadores  frente a un riesgo de contagio aplicando el teletrabajo de manera generalizada, y optaron por hacer cuarentenas claramente insuficientes y tomar medidas de higiene que la Inspección ha dicho que no se estaban aplicando correctamente y de las que no se nos informaba.
  • No se aplicado la cuarentena de manera correcta, en especial en los primeros casos de Airbus Barajas
Cuando el riesgo de contagio estaba en Italia, China, etc. (calificados como zonas de riesgo) se decía que aquellas personas que hubiesen estado en estos países hiciesen una cuarentena de 14 días. En el momento en el que llegó a Madrid y concretamente a Airbus, el criterio de cuarentena por zona de riesgo se ignoró. Desde el primer contagio en Airbus Barajas no se tomaron medidas de cuarentena adecuadas. La cuarentena fue extremadamente reducida. A medida que los compañeros allí iban cayendo de baja o por cuarentena, la necesidad de aislar al resto en sus casas se hacía clamorosa, pero aun así la representación de la empresa recurría al argumento de que “no hay suficientes tokens”. Los Delegados de Prevención insistíamos en que el riesgo sobre la salud está por encima de tokens, portátiles y cualquier otra consideración y debía aplicarse el teletrabajo de manera tajante.
  • No se ha priorizado la SALUD de los trabajadores por encima de todo. Varios compañeros de Airbus han sido diagnosticados como POSITIVOS.
  • La empresa no aplicó un criterio tajante ante este riesgo, como exige la salud de nuestros compañeros. A día de hoy hay un número de contagios significativamente alto frente al resto de clientes. Esto indica que aparentemente había un foco de contagio importante, cosa de la que los Delegados alertábamos insistentemente a la empresa. Finalmente, en Barajas y en Getafe hay personas de Avanade y de otras empresas del grupo Accenture que han sido diagnosticadas como POSITIVO.
  • Avanade se escuda en que las medidas las estaba tomando Airbus y su Servicio de Prevención.
    Aunque el Servicio de Prevención del cliente y de Avanade tenga la responsabilidad de valorar el riesgo y proponer medidas, esto no exime de responsabilidad a Avanade. Es la empresa quien tiene la responsabilidad de tomar las medidas organizativas. La empresa tiene la potestad y la decisión final para que la gente se quede teletrabajando por encima de la opinión de Accenture y Airbus.
  • NO se han dado motivos objetivos para no aplicar el teletrabajo a todos los compañeros de Airbus desde el principio
La actividad que desarrollan nuestros compañeros no es una actividad esencial; si lo fuera, todavía estarían trabajando en Airbus.
Pese a lo que decía la empresa, sí se podía hacer teletrabajo porque lo están haciendo a día de hoy.
Si no fuera por las medidas tomadas por el Gobierno, 7 compañeros estarían en el cliente presencialmente hoy.

Estamos extremadamente descontentos con la gestión de esta crisis que ha realizado el Servicio de Prevención:

  • No ha habido coordinación con los Delegados de Prevención
    El Servicio de Prevención ha ignorado a los Delegados sistemáticamente. Se ignoraban nuestras peticiones de reunión del Comité de Seguridad y Salud, lo cual no permitía tener una información de riesgo adecuada.  Solo cuando se ha denunciado ante la Inspección han reaccionado mínimamente.
  • Informacion imprecisa y desactualizada
    No proporcionaban apenas información y cuando la daban era desactualizada (el 26 de marzo nos da datos del día 22).
  • Falta de coordinación entre los Servicios de Prevención
  • Hasta el punto que los procesos de comunicación de contagios del grupo Accenture pasan un proceso de aprobación con global de Accenture que ralentiza y aumenta el riesgo de contagio.
  • Descoordinación entre los responsables de proyecto y el Servicio de Prevención
    Los procedimientos de comunicación entre los distintos responsables de proyecto de Avanade y el Servicio de Prevención no funcionaban desde un principio. Algunos primeros datos de contagios los aportaron los Delegados de Prevención con información de los propios trabajadores.
  • Falta de control sobre los protocolos de actuación en nuestros clientes
    Los Delegados de Prevención han insistido en tener información de cómo eran las medidas de higiene y desinfección de zonas contaminadas y no se ha proporcionado, pese a que se ha pedido múltiples veces. Se remitía a la responsabilidad del cliente y se confiaba en éste sin saber cómo era el procedimiento.
  • No ha actualizado el documento de Evaluación de Riesgos de los puestos de trabajo en Airbus.
    Ante un aumento significativo del riesgo y la necesidad de tomar medidas, es obligatoria la actualización de la Evaluación de Riesgos de los puestos de trabajo. Esto fue solicitado por los Delegados de Prevención y no se ha hecho.



Agradecer especialmente la colaboración de todos los compañeros que se han puesto en contacto con nosotros y nos han trasmitido información de primera mano. Lamentablemente varios de estos compañeros están contagiados en sus casas.



Aún no hay decisión de la Inspección de Trabajo referente a nuestra denuncia, pero sí referente a una denuncia de Delegados de Airbus Getafe donde se indican varias irregularidades las cuales evidencian que hay un problema importante en este cliente:

  • No hay una evaluación de riesgos de los puestos actualizada.
  • Se deberá garantizar el mantenimiento del teletrabajo y el establecimiento de criterios transparentes y coherentes en la designación del personal que puede teletrabajar.
  • Se constata que la limpieza de las mesas de los puestos de la oficina no se realiza diariamente y no se realiza de forma correcta.
  • No se comunica la información de contagios ni a los Delegados de Prevención de Airbus ni a las empresas subcontratadas.
A pesar de la falta de colaboración de la empresa y del Servicio de Prevención, los Delegados vamos a seguir insistiendo en que tu salud es lo primero y continuaremos siendo exigentes cuando haya que priorizar tu salud frente a otros criterios.
  
Esperemos que la situación actual nos permita ver a todos la importancia de la prevención y la salud en nuestro contexto social y laboral y a partir de este momento la colaboración entre todos los integrantes responsables de la prevención sea una realidad

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