Hemos puesto por
encima de todo la seguridad de los compañeros EXIGIENDO el teletrabajo a TODOS
desde el 5 de marzo.
La empresa no ha
sido tajante a la hora de tomar decisiones respecto a la SALUD de los
compañeros DE AIRBUS en una situación de ALTO RIESGO.
No se nos ha
proporcionado la información sobre los RIESGOS que corrían nuestros compañeros
lo cual ha OBSTACULIZADO la labor preventiva.
Lo primero esperamos
que todos vosotros y vuestras familias estéis bien y no os haya afectado o lo
haya hecho mínimamente esta situación que estamos viviendo todos.
Ante la situación
actual los Delegados de Prevención hemos estado haciendo un trabajo mucho más
intenso. Precisamente en situaciones de alto riesgo como esta es cuando más
críticos y exigentes debemos ser, siempre bajo la responsabilidad
profesional. Es tu SALUD la que está en juego.
En esta situación es
fundamental tener información sobre contagios, medidas de higiene y
desinfección, personas en cuarentena, etc. así como implicar a los Delegados de
Prevención en la actividad preventiva.
Lamentablemente ni la
empresa, ni el Servicio de Prevención han tenido una actitud colaboradora ni
nos han informado con una calidad y frecuencia adecuadas.
Ante esta falta de
información y colaboración, los Delegados de Prevención hemos tenido que hacer
nuestra labor apoyándonos en otras fuentes de información de manera que ha
costado mucho más obtener una foto de la situación:
- Llamar a nuestros compañeros para conocer los temores y necesidades de
sus puestos de trabajo
- Solicitar información al Servicio de Prevención del cliente
- Contactar con el Comité de Empresa y Delegados de Prevención del
cliente
- Pedir protocolos de desinfección y cuarentenas
- Enviar mil y un correos, calls y multitud de peticiones para obtener
la información del Servicio de Prevención y la empresa
- Denunciar ante la Inspección la falta de colaboración e información y
situaciones en las que no se aplicaba teletrabajo
- Poner en conocimiento de la empresa los casos de contagio comunicados
por los trabajadores
“En Airbus,
algunos contagios desconocidos para el Servicio de Prevención
han sido
informados por los Delegados”
Por parte de Avanade y
del Servicio de Prevención, esta labor de vigilancia no se ha realizado con el
rigor necesario y se ha dejado a la decisión del cliente las acciones a tomar,
además de ignorar las peticiones que hemos hecho los Delegados de Prevención.
El problema más
importante se ha producido en el cliente Airbus. La situación ha sido una pelea
continua para conseguir que todos nuestros compañeros hiciesen teletrabajo y a
pesar de todas las evidencias comunicadas (informes de la Inspección, falta de
información, número de contagios, etc.), la empresa se ha negado a extender a
todos los trabajadores la medida preventiva de trabajar desde casa, hasta que
ha sido obligada por el Gobierno. Sin embargo hemos podido ver que otras
subcontratas priorizaron la salud de sus empleados desde el primer momento.
El resultado final en Getafe y Barajas ha sido un alto número de
contagios totalmente desproporcionado con respecto al resto de la empresa.
En una situación de
este tipo todos se han visto sobrepasados (nosotros también), pero ha
quedado patente que se ha dejado de lado las peticiones de los Delegados de
Prevención frente a las necesidades de negocio. Y recordemos que los Delegados
de Prevención representan a los trabajadores.
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Gestión de la situación en Airbus: Requires Improvement.
Cuando el riesgo de contagio
estaba en Italia, China, etc. (calificados como zonas de riesgo) se decía que
aquellas personas que hubiesen estado en estos países hiciesen una cuarentena
de 14 días. En el momento en el que llegó a Madrid y concretamente a Airbus,
el criterio de cuarentena por zona de riesgo se ignoró. Desde el primer
contagio en Airbus Barajas no se tomaron medidas de cuarentena adecuadas. La
cuarentena fue extremadamente reducida. A medida que los compañeros allí iban
cayendo de baja o por cuarentena, la necesidad de aislar al resto en sus
casas se hacía clamorosa, pero aun así la representación de la empresa
recurría al argumento de que “no hay suficientes tokens”. Los Delegados de
Prevención insistíamos en que el riesgo sobre la salud está por encima de
tokens, portátiles y cualquier otra consideración y debía aplicarse el
teletrabajo de manera tajante.
La actividad que desarrollan
nuestros compañeros no es una actividad esencial; si lo fuera, todavía
estarían trabajando en Airbus.
Pese a lo que decía la empresa,
sí se podía hacer teletrabajo porque lo están haciendo a día de hoy.
Si no fuera por las medidas
tomadas por el Gobierno, 7 compañeros estarían en el cliente presencialmente
hoy.
Estamos extremadamente descontentos con la gestión de esta crisis que ha realizado el Servicio de Prevención:
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Agradecer
especialmente la colaboración de todos los compañeros que se han puesto en
contacto con nosotros y nos han trasmitido información de primera mano.
Lamentablemente varios de estos compañeros están contagiados en sus casas.
Aún no hay decisión de
la Inspección de Trabajo referente a nuestra denuncia, pero sí referente a una
denuncia de Delegados de Airbus Getafe donde se indican varias irregularidades
las cuales evidencian que hay un problema importante en este cliente:
A pesar de la falta de colaboración de
la empresa y del Servicio de Prevención, los Delegados vamos a seguir
insistiendo en que tu salud es lo primero y continuaremos siendo exigentes
cuando haya que priorizar tu salud frente a otros criterios.
Esperemos que la situación actual nos
permita ver a todos la importancia de la prevención y la salud en nuestro
contexto social y laboral y a partir de este momento la colaboración entre
todos los integrantes responsables de la prevención sea una realidad
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