martes, 1 de septiembre de 2020

Despidos, Evolución Económica y de Empleo julio 2020

 


Debido a la situación estamos haciendo un seguimiento lo más estricto posible. La empresa dice de manera “tajante” que no se va a realizar ni ERE ni despidos masivos. En cualquier caso a 23 de julio el número de despidos está en 8. Desde enero a julio de 2019, solo hubo 1. Adicionalmente a estas reuniones estamos analizando la documentación de los despidos y tratando de ayudar a los compañeros que han acudido a nosotros.


DESPIDOS MADRID

JUNIO

6

JULIO (hasta 23/7)

2

TOTAL 2020

8

 

REUNIÓN 29 DE JUNIO

La empresa nos confirma que se han producido 5 despidos disciplinarios y 1 por no superación del periodo de prueba. Todos ellos fueron realizados durante la misma semana de junio.

Se continúa dando el mensaje de que no se va a realizar ERE ni despidos masivos. Desde CGT se insiste en tener información sobre la evolución económica de la empresa en los últimos meses. Ante la falta de respuestas, por nuestra parte vimos totalmente necesario hacer una reunión específica donde se valore el estado económico de la empresa y así hemos insistido hasta que se ha realizado.

REUNIÓN 23 DE JULIO

La empresa confirma 2 nuevos despidos disciplinarios. No tiene previsto realizar más despidos durante julio y agosto. Con respecto al estado económico:

  • A pesar de los números no se va a tomar ninguna medida importante sobre el empleo (pese a lo que diga la empresa se han tomado 8).

Desde CGT se solicita y se insiste en:

  • Que no se realicen más despidos.
  • El año pasado “los accionistas” (Avanade Ireland) recibieron dividendos. No se responde con claridad si este año también. Por nuestra parte se indica que en caso afirmativo, dado que hay beneficios, también debería repercutirse en los salarios de los trabajadores.

 

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

A pesar de que se han realizado ya 8 despidos en total, según puedes ver en las estadísticas Avanade continúa contratando y “subcontratando”. Estamos encantados de tener compañeros nuevos y entendemos que haya determinados perfiles que sean complicados de contratar, pero ¿qué hay de la formación y el reciclaje?. ¿Se está haciendo lo adecuado para mantener el empleo como decía Pam Maynard? ¿O quizás vamos a lo fácil que es despedir y contratar?. Se han realizados despidos de algunas personas que llevaban 3, 10, 15, 17 años. ¿No podría hacerse formación y reciclaje real ahorrando costes de indemnizaciones por despido?.

En la última reunión no hubo más tiempo para hablar de otros temas que no fueran económicos, si bien desde nuestro punto de vista deben hacerse cambios: 

  • Fomentar de manera real el reciclaje tecnológico de las personas que se quedan sin asignación, no solo con certificaciones.
  • Debe modificarse la comunicación del despido de forma que el empleado no tenga que firmar de manera conjunta el Finiquito y la Liquidación. La empresa usa una estrategia perjudicial para el empleado, ya que si se quiere cobrar el Finiquito en el momento del despido (vacaciones, salario pendiente, etc.) se obliga a firmar que acepta recibir una indemnización 0.
  • Se solicitarán estadísticas de despidos a nivel de todos los DCs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario