lunes, 29 de abril de 2019

Denuncia Inspección Airbus Getafe. El cliente se compromete a trasladar a la gente de las casetas.


Tras la denuncia a la inspección de Trabajo por parte de CGT, se hizo una planificación con el servicio de prevención de Airbus para corregir todas las deficiencias encontradas.

Airbus se comprometió en la última reunión a trasladar a la mayoría de gente de las denominadas “Casetas de la vergüenza” (debido a su estado) para Junio de 2019.

Por nuestra parte queremos ser cautos, puesto que lleva un tiempo oyéndose mensajes de este tipo, aunque es la primera vez que Airbus le pone una fecha concreta.



Visita de los Delegados de Prevención tras la denuncia


En el mes de Diciembre a raíz de la denuncia que pusimos en la Inspección de Trabajo las Sindicales de CGT de Tecnilógica y Avanade, tras mucho insistir, finalmente los Delegados de Prevención de Avanade (CGT y CSIF) y los de Tecnilógica (CGT) hicimos una visita a las casetas donde varios de nuestros compañeros estaban trabajando.

Aunque la Inspección de Trabajo ya había hecho una visita y había detectado varias deficiencias, el objetivo era que los Delegados de Prevención pudiésemos constatar la mismas y otras las cuales no se habían detectado, pero que nos había informado algún trabajador.

Por otro lado tratábamos de establecer un protocolo mediante el cual podamos acceder a las instalaciones de Airbus, ya que hasta la intervención de la inspección nos había sido negada la visita, cuando realmente tenemos derecho a ella.

En el mes de Febrero nos reunimos de nuevo los delegados de prevención de Avanade y Tecnilógica con ambos servicios de prevención (Airbus y el del grupo Accenture) con el objetivo de revisar el estado de todas las deficiencias encontradas y establecer una planificación para la resolución de las mismas.


Plan para resolver las deficiencias y compromiso de traslado.


En esa reunión se estableció un plan para solucionar muchos temas de mantenimiento como cableados, escalones, barandillas, iluminación, señalización de emergencia, goteras, etc.

Lo más importante de todo, es que adicionalmente a estos temas, el cliente se comprometió a trasladar a las personas ubicadas en las denominadas “Casetas de la vergüenza” (debido a su estado). Dichas casetas son las C1, C2 y C5. Los traslados se realizarán en su mayoría a las instalaciones próximas en Siemens o a otras dentro de Airbus Getafe. El Objetivo y el compromiso adquirido, era que dichos traslados estuviesen realizados como mucho para el mes de Junio. De manera que estas casetas desaparezcan al igual que ya ha ocurrido con la caseta C3 (la cuál ha sido derribada). De esta forma quedaría únicamente la caseta C6, que se derribaría en un futuro, trasladando también a las personas que están en ella.

Por nuestra parte nos pareció una gran noticia desde que nos lo comunicaron, si bien queremos ser cautos en cuanto a que se lleven a cabo, puesto que se lleva mucho tiempo diciendo en Airbus que esas casetas desaparecerían.

En cualquier caso, dado que se ha establecido un protocolo de visitas y que continuamos en contacto con el Servicio de Prevención de Airbus, por nuestra parte seguiremos haciendo seguimiento de todos los temas pendientes de resolver, en especial el tan ansiado traslado de todas las personas que están en las casetas, que no son solo compañeros de Avanade, Tecnilógica y Accenture, sino que son también de otras empresas subcontratadas.

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