martes, 10 de abril de 2018

Requerimiento inspección de trabajo disfrute horas extras


Hace varias semanas se recibió un comunicado de RRHH indicando cambios en el disfrute de horas extras. Dichos cambios eran debidos a un requerimiento de la inspección de trabajo.

En 2016 hubo 12 personas que superaron el límite de horas extras (con saldos de mas de 200 horas). En el proyecto Media Markt se realizaron mas de 4500 horas extras, gran parte en jornada intensiva y se produjo el desmayo de una persona.

No se permitía disfrutar dichas horas extras tratando de forzar a los trabajadores a que  lo hiciesen en períodos de desasignación de manera que las personas con mayor saldo no han podido disfrutar la mayoría de horas extras.

Avanade hace caso omiso a las peticiones de CGT para reducir el ritmo de trabajo. Dado que la vía de la comunicación y negociación no funciona  CGT se ve obligada a poner una denuncia.

El 22 de Febrero en la inspección convoca una reunión con el Comité de Empresa y Avanade y se acuerda que se podrán disfrutar las horas hasta el 31 de Enero del año siguiente. La inspección requiere a Avanade que no puede continuar acumulando horas extras y año tras año y que  las horas de años anteriores deben disfrutarse el 8 de Abril.

Primero hacemos un breve resumen de lo que dice el Convenio Colectivo y el Estatuto:
  • El número máximo de horas extras que puede realizar un trabajador en un año es de 80
  • El periodo de disfrute de esas horas extras se establece como máximo hasta la primera semana de Enero del siguiente año al que se realizan.
  • Las horas serán compensadas como mínimo a 1:1,75 en tiempo y a 1:1 en nómina en caso de cobrarlas
  • El disfrute de las horas extras deberá ser pactado entre trabajador y empresa.
  • Las horas extras son una excepción y no pueden realizarse de manera habitual.

El problema de las horas extras en Avanade es conocido por todos; determinados proyectos  donde el número de horas extras es desorbitado y donde cada mes se realizan horas extra de manera habitual. 

De esta forma en 2016 hay 12 trabajadores que superan las horas extras permitidas. En el proyecto media Markt se realizan hasta 4500 horas extras ese año. Nuestros compañeros denuncian presiones para exceder su horario de manera habitual (especialmente en verano), problemas para disfrutar vacaciones y horas extras realizadas cuando el trabajador quiere.
"Se realizan mas de 200 horas extras que posteriormente no se permiten disfrutar por la carga de trabajo y se quiere obligar a disfrutarlas en períodos de desasignación."
La consecuencia de esto son trabajadores que realizan mas de 200 horas y el 30 de Abril de 2017 mantienen sin disfrutar la inmensa mayoría de horas realizadas. No las pueden disfrutar porque la carga de trabajo de sus proyectos es desorbitada y en lugar de descansar continuan haciendo horas extras de manera habitual. La empresa lo que quiere es que las horas extras realizadas se disfruten en periodos de desasignación. El problema de horas extras en este proyecto se agrava debido a que  un trabajador (que no era de Madrid) pierde el conocimiento y tienen que asistirle los servicios de emergencia.

Desde CGT envía varios comunicados a la empresa denunciando los problemas de exceso de trabajo en  Media Markt, los saldos desorbitados de horas extras que se están acumulando y solicita información sobre la persona que se ha perdido el conocimiento (la cual no es concedida alegando que la persona no es del centro de trabajo de Madrid).

La empresa hace caso omiso a las múltiples peticiones de CGT y se mantiene el brutal ritmo de trabajo en proyectos como Media Markt.

Ante esta situación ¿Como no va a poner CGT una denuncia en la inspección de trabajo?.  Lo que nos preguntamos es porque no hay denuncias de otras Secciones Sindicales en ese año. Y no las hay porque sino se habrían visto todas ese mismo día. 
"CGT envía comunicados y mantiene conversaciones con la empresa pero no se reduce el ritmo de trabajo. Hasta ocurre un desmayo de una persona. Dado que no funciona la via de la comunicación CGT pone una denuncia en la inspección."
El 22 de Febrero de 2018 se reune el Comité de Empresa de Avanade Spain y la empresa a petición de la Inspección de Trabajo debido a la denuncia realizada por CGT. A dicha reunión estan convocadas todos los miembros del Comité y por tanto todas las secciones sindicales, pero acude unicamente CGT y UGT. En la propia reunión la Inspección insistió en que convocaba a todo el Comité de Empresa debido a la importancia del asunto.

Durante la reunión, la inspectora indica que el convenio regula que el disfrute de horas extras debe ser de común acuerdo entre trabajador y empresa y que debe realizarse como mucho la primera semana de Enero del año siguiente. No es el primer año hace el requerimiento a Avanade. Pero año tras año  Avanade supera el límite de horas extras y hay trabajadores que se les impide disfrutar sus horas extras y se acumulan para el año siguiente.

Aunque algunos quieran desviar la atención y digan que las horas extras se podían solicitar de manera ilimitada esto es totalmente falso, ya que el procedimiento anterior de la empresa indicaba que era hasta el 31 de Diciembre del año en que se realicen las horas extras (correo con subject "Noticias Recursos Humanos" del 9/1/2017). Si bien este límite se incumplía cuando a la empresa le convenía, ya que era mas beneficioso que la gente disfrute las horas extras acumuladas en periodos de desasignación.
"Es falso que se pudieran disfrutar las horas de manera ilimitada. El convenio establece que es hasta la primera semana de Enero del mes siguiente. La inspección requiere que las horas de años anteriores se disfruten el 8 de Abril o se cobren".
Dado que en Avanade tenemos vacaciones de Navidad también en Enero se acuerda que el plazo de disfrute de horas extras se amplíe hasta el 31 de Enero.  Para el caso de los trabajadores que no hayan disfrutado todavía las horas extras acumuladas en años anteriores a 2017, la inspección de trabajo hace un requerimiento a la empresa para que se limite el plazo para disfrutarlas al 8 de Abril de 2018 y que las horas no disfrutadas se paguen con la nómina de Abril.
"Lo que pretende CGT es que las horas extras se realicen de manera excepcional sin que se ejerza presión o coacción alguna a los trabajadores, ni para realizarlas ni para impedir su disfrute".
Una vez mas insistimos en que en el informe de la inspección de trabajo, el cuál puedes consultar aquí, se requiere que se cobren las horas extras no disfrutadas del año 2017 o anteriores, pero no hay ningún requerimiento para que se abonen las vacaciones no disfrutadas. Es la empresa quién trata de forzar esto, ya que ni si quiera en la denuncia realizada de las horas extras de 2016 se nombra nada de vacaciones.

Desde CGT luchamos contra la actual política de disfrute de horas extras basada en desasignación, y por eso proponemos mantener conversaciones con la empresa sobre los sigueintes temas:
  • Revisión del Procedimiento de vacaciones y overtime (el cuál se está incumpliendo)
  • Máximo de horas extras
  • Horas extras en jornada intensiva
  • Compensación de horas extras

No hay comentarios:

Publicar un comentario