lunes, 6 de noviembre de 2023

STI: LAS “NUEVAS REGLAS DEL BONUS”. NUEVA AVALANCHA DE SUBIDAS 0

 Como te comentamos, por parte de CGT solicitamos una reunión con la empresa para pedir explicaciones referentes a los motivos de la baja del Bonus STI y aclarar dudas.

El resultado de la reunión refleja que la situación es peor de lo esperado sobre todo con respecto a las subidas económicas, por lo que te interesa leer este correo completo. Hemos decido enviar este correo a todos los compañeros, para mantenerlos informados.

Correo del Bonus. Indignación y cabreo ante la falta de explicaciones.

  • Te pasas todo el año realizando tu trabajo con intención de mejorar profesionalmente y obtener una buena valoración a final de año. Al fin y al cabo, esta valoración de nuestro trabajo tiene su recompensa económica a final de año mediante el esperado bonus.
  • Durante todo el año hemos recibido noticias de que Avanade Spain estaba obteniendo resultados económicos muy favorables, hasta el punto de que se ha adquirido una empresa, lo que se ha traducido en que nuestra plantilla se ha incrementado en alto número de personas. No parece este un escenario para llevar a cabo con un contexto económico desfavorable.
  • Por otro lado, todos sabemos cómo está ahora mismo el mercado laboral en las empresas IT y sabemos que los salarios están aumentando y se está incrementándose la valoración de los profesionales.

Teniendo esto en cuenta, es normal que estemos esperando obtener el preciado bonus de final de año, así como un incremento salarial justo.

Pues así, sin avisar llega la noticia final de que el bonus se va a reducir a un **% de lo que sería esperado recibir y parece que insinúan que este año las subidas salariales están en el aire.

Esta reducción económica que experimenta el bonus va a impactar a la mayoría de los empleados en una cantidad que estará muy probablemente, dependiendo de cada caso, por encima de 1000 euros (y mucho más dependiendo del salario).

Con este escenario a la vista, desde la parte sindical, no nos podemos quedar sin mostrar nuestra indignación a la empresa y por otro lado, es nuestra responsabilidad de solicitar que la empresa justifique estas decisiones económicas de algún modo.

En esta situación entendemos que lo mínimo habría sido aportar la información correcta y detallada:

    • Cuentas claras de ingresos, beneficios, rentabilidad de Avanade Iberia.
    • Cuentas claras de ingresos, beneficios y rentabilidad de Avanade Global.
    • Comparativa de los mismos datos entre las diferentes regiones. 

Tener un mínimo de respeto hacia los empleados y dar una charla global en la que alguien tenga la suficiente “valentía” (por decirlo suavemente) para dar la cara y comunicar las decisiones tomadas, con argumentos sólidos y avalados por los números necesarios.

A parte de escuchar el descontento y críticas de los empleados ante esta decisión. Parece adecuado que, en un contexto económico suficientemente duro, con el aumento de precios e inflación que llevamos soportando durante este año, si alguien te va a quitar más de 1000 euros de tu salario, tenga la suficiente responsabilidad para comunicar esto adecuadamente y no escudarse en un correo electrónico de nuestra General Manager a nivel global.

Desarrollo de la reunión con la empresa

Con este fin, los representantes de los trabajadores mantuvimos una reunión con la empresa con el fin de obtener información objetiva y verificable de los motivos por los cuales se produce la reducción de nuestro bonus. Los resultados que obtuvimos fueron cuanto menos increíbles, sobre todo por la actitud mantenida por la empresa:

  • La empresa se justifica en un comportamiento económico de Avanade Global para tomar estas acciones, indicando que la rentabilidad global de Avanade no ha sido suficiente.
  • No se ha aportado ningún dato económico acerca de Avanade Global. Los responsables con los que hablamos dicen que no conocen estos datos.
  • No tenemos ninguna comparativa del rendimiento de Avanade Iberia respecto a Avanade Global ni con respecto a cualquier otra región de Avanade.
  • Ni siquiera hemos conseguido que nos den el valor de la rentabilidad conseguida por Avanade Spain durante este año. Tampoco conocen este dato las personas que acudieron a la reunión.

Las personas de la dirección que acuden a la reunión no conocían los datos concretos de objetivos de rentabilidad ni de los resultados ni si quiera de España a pesar de que se les adelantó esta pregunta.

Confiamos en que nos querían ocultar la información, porque si no…. ¿en manos de quien estamos? En cualquier caso, nos parece increíble que acudan así a una reunión.

A continuación, detallamos aquí preguntas y respuestas que nos habéis enviado y que trasladamos a la empresa en la reunión:

 ¿Qué porcentaje de Bonus STI vamos a cobrar?

Como ya se indicó en los correos, no se cobrará (1). Aquí tienes una tabla donde podrás ver los porcentajes concretos en base a la información recibida en función de cada categoría. (1) Datos no mostradas por confidencialidad.

¿Va a haber subida anual en diciembre?

A esta pregunta, la empresa ha respondido (1). Lo que da a entender que viene una avalancha de subidas 0% masivas como en otros años ha ocurrido.

Datos no mostradas por confidencialidad.

¿Va a haber promociones?

Según la empresa, ninguna persona que esté preparada para promocionar se quedará sin hacerlo. Pero ¿quién y cómo se deciden las subidas de categoría? Desde hace varios años esto continúa siendo una caja negra en la que la empresa tiene la última palabra y a pesar de que mucha gente tiene buenas evaluaciones no se la promociona y ni siquiera se dan explicaciones, dejando este marrón a los Career Advisors.

Hemos preguntado si el número de subidas sería similar a las del año pasado y la respuesta ha sido que aún no están decididas. Cuando llegue el momento veremos los datos.

¿Va a haber subida en Mid Year Review?

En este sentido las noticias son peores con respecto a las expectativas iniciales en base al correo enviado por P. Maynard. A pesar de que, según ese correo, la mayoría de las subidas económicas se realizarían en (1), según el Comité de Relaciones Laborales de Avanade Spain, no hay ningún tipo de garantía de que eso se cumpla.

A PESAR DE LO QUE INDICABA EL CORREO DE P. , AVANADE SPAIN NO GARANTIZA QUE VAYA A HABER SUBIDAS EN ESE PERIODO

 Reconocer, reconocen que en España la cosa va bien (no olvidemos que hemos tenido un crecimiento del (1) en revenues), pero parece que esto da exactamente igual. Se aplican más robos recortes en tu salario y sin dar ninguna justificación, salvo que hay incertidumbre con respecto a cómo va a ir la empresa en esas fechas debido a la situación de contexto económico global y de subidas de precio (incertidumbre que tenemos desde hace mucho tiempo, pero los beneficios siguen aumentando). Todo esto sin dar a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras ni una sola cifra que justifique esta medida.

  (1) Cifras o datos no mostrados por confidencialidad.


Conclusiones

¿Han dado datos que justifiquen o demuestren la necesidad de esta medida? Respuesta: NO

Los objetivos para el bonus se miden mediante los beneficios. No nos han proporcionado ni cifras concretas de objetivos vs resultados obtenidos que justifiquen esta medida para poder valorarlas ni con respecto a España ni a nivel global.

SE PONEN EXCUSAS AMPARANDOSE EN LA DECISIÓN DE GLOBAL, PERO LAS POLÍTICAS DEL BONUS ESTABLECEN QUE EL GENERAL MANAGER DE CADA PAIS Y EL COMITÉ EJECUTIVO TIENEN CAPACIDAD DE APROBACIÓN SOBRE LAS RECOMENDACIONES DE GLOBAL.

El Comité de Relaciones Laborales de España se escuda en que es una decisión de global, sin embargo, las políticas del bonus establecen que el General Manager y el comité ejecutivo de cada país tiene decisión en último término sobre los porcentajes de bonus que se recomiendan desde global (quizá por eso nos hemos quedado sin General Manager así de repente).

Tampoco reconocen que esto es un cambio en las reglas del funcionamiento del bonus y menos aún justifica en base a qué puede hacer esos cambios y ha tomado esa decisión unilateral.

Todos hemos visto como durante este último FY trabajábamos duramente. No ha sido precisamente un año con poca asignación, sino todo lo contrario, donde los ingresos y los beneficios han crecido una vez más, y estos beneficios se han conseguido con tu esfuerzo. Has trabajado y te has dejado la piel bajo una promesa de un documento que la empresa ahora incumple y no se molesta ni en justificar, solo impone (una vez más).

Reiteramos nuestra profunda indignación y exigimos una revisión inmediata y justa de estas decisiones que afectan gravemente a los empleados. Además de que el coste de la vida no para de subir, y en nuestros sueldos ni si quiera se están contemplando las subidas de IPC correspondiente.

TÚ HAS CUMPLIDO TU TRABAJO CON ESFUERZO Y COMPROMISO.

LA EMPRESA NO PARA DE AUMENTAR SUS INGRESOS Y BENEFICIOS, PERO A TI TE CONGELAN EL SALARIO Y REDUCEN TU BONUS.

¿ESTAS TRABAJANDO ACORDE A TU SALARIO?

NO PERMITAS QUE LA EMPRESA JUEGUE CONTIGO. ESTA CLARO QUE ELLOS NO CUMPLEN LO QUE PROMETEN.

Teniendo en cuenta todo esto que hemos comentado, no es de extrañar que todos los grupos sindicales estemos planteando diferentes alternativas para que se haga patente este descontento y se pueda revertir de algún modo esta decisión.

Por todo ello, desde CGT estamos estudiando las medidas que vamos a tomar, pues la situación es intolerable. Os iremos informando a acorde dichas medidas se vayan plasmando, pero desde ya os pedimos vuestro apoyo, pues si nos unimos todos, tendremos mayor fuerza.

A este último respecto, no olvidéis que, si bien desde la Representación de las Personas Trabajadoras tratamos de mantener nuestros derechos a flote, es el momento de que los empleados tomen acción para poder defender estos derechos. La empresa sabe que los resultados de beneficios e ingresos son gracias a ti y a todos. Tu y tus acciones, unidas a las de tus compañeras y compañeros, pueden hacer muchas cosas. Es en beneficio de todos.


Este comunicado fué enviado en octubre de 2023 a los trabajadores de Avanade Spain. Contenido parcialmente no publicado por confidencialidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario