Como te comentamos hace
unos meses, en Avanade estamos con la negociación del Plan de Igualdad.
Durante todo este tiempo hemos estado terminando de definir la información de diagnóstico requerida a la empresa conjuntamente con el resto de la RLPT (Representación Legal de las Personas Trabajadoras) así como analizar en detalle dicha información.
El objetivo es analizar si existe igualdad en Avanade en todos los aspectos, no solo realizar una comparativa de salarios.
Análisis de Promociones y Bonus
En este sentido durante las últimas reuniones por parte de la sección sindical de CGT hemos hecho énfasis en pedir la siguiente información para verificar que no había ningún tipo de discriminación:
- Subidas
Salariales: Hemos solicitado tener la información estadística de
subidas salariales anuales (al igual de la que disponemos en otras áreas
como retribución total, promociones, etc) para verificar que no había
ningún tipo de desigualdad, si bien la empresa se ha negado en rotundo a
proporcionar esta información.
- Promociones:
Adicionalmente al análisis de las promociones por género hemos propuesto
analizar promociones de personas con jornada reducida para verificar que
no había ningún tipo de discriminación.
- Bonus: Hemos
pedido analizar posibles discriminaciones en base al bonus cobrado real y
no solo con el “bonus target” (es decir lo que cobra cada persona en base
a la categoría según establece en las políticas del STI) como proponía la
empresa. Se está analizando:
- Posibles
diferencias por género
- Posibles diferencias entre jornada completa y jornada intensiva
Referente al tema de las promociones no se ha identificado ninguna posible desigualdad. Si bien en el caso del bonus hemos trasmitido a la empresa datos estadísticos que indican la posibilidad de que existan dichas desigualdades y se está intercambiando información, así como resolviendo dudas para ver si existen motivos que expliquen las diferencias encontradas en un primer análisis.
Opacidad de la empresa en los criterios de las subidas salariales y el bonus
Desde CGT consideramos que de unos años para acá, hay una caja negra con respecto a la decisión no solo de las promociones sino de las subidas salariales y de lo que se cobra de bonus. Según la empresa con la desaparición de los “rattings” anuales y de proyecto ya no existen criterios tan claros definidos, sino que se analiza el rendimiento de cada persona, y después, dentro de los márgenes que global establece se realizan las subidas salariales, se paga el bonus y se promociona aquellas personas que la empresa considera. Si bien la empresa indica que este criterio siempre es justo y no hay discriminaciones ni por género ni de ningún otro tipo, se ha negado a proporcionar ni siquiera dichos criterios a alto nivel.
Es decir que continua siendo una caja negra en la que muchas personas piensan que el criterio en algunos casos es a dedo, en especial tras haber desaparecido el proceso de calibración que era lo única forma de dar algo de transparencia a este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario