viernes, 30 de diciembre de 2022

Extensión voluntaria del periodo de disfrute de Vacaciones. Un paso adelante y dos atrás.

Como sabéis, hace unos meses hubo elecciones sindicales en Avanade y la composición del Comité cambió. Los representantes incómodos de CGT perdimos participación y en su lugar el sindicato CSIF obtuvo mayoría absoluta. Como dijimos en su momento, enhorabuena a los ganadores de las elecciones. Dicha mayoría hace más fácil obviar las posiciones incómodas que defendemos, pero ha llegado el momento de levantar la voz de nuevo para informaros, ya que las cosas no son lo que parecen.

Recientemente, el Comité de Empresa ha firmado un acuerdo de “Extensión voluntaria del Periodo de Disfrute de Vacaciones”. A priori a alguien le puede parecer una medida positiva, pero la experiencia nos ha demostrado que no es así.

Dicho acuerdo fue propuesto y redactado por CSIF y no aceptaron los cambios propuestos por CGT y UGT en materia de vacaciones.  El acuerdo fue aprobado con los votos a favor de CSIF, CGT votó en contra y UGT votó abstención.

Por nuestra parte podríamos ver con cierta lógica aplazar dos o tres días, pero…. ¿la mitad de las vacaciones?

¿A quién beneficia esto?

¿Realmente existen casos en los que alguien voluntariamente quiera dejar de disfrutar la mitad de sus vacaciones y pasarlas al año siguiente?, ¿es un derecho que estábamos necesitando?. Salvo excepciones puntuales como casos de maternidad y paternidad próximos, dudamos que alguien quiera aplazar la mitad de sus vacaciones (recordemos que ya se podían aplazar hasta enero y que la ley contempla situaciones en los que no se hayan podido disfrutar debido a una baja).

¿Cuál es el motivo real?

El motivo real, es que hay trabajadores en Avanade, entre los que se encuentran compañeros de CSIF, que por las condiciones de sus proyectos, de manera recurrente generan una gran cantidad de horas extras y claro, se encuentran en la situación, de que no pueden disfrutar todas las vacaciones en el año natural, porque deciden seguir haciendo horas extras y prefieren disfrutar dichas horas (1,75 horas disfrutadas por cada hora realizada) que les compensa más que el disfrute de vacaciones.

 Lo que debería hacer la representación de los trabajadores, en lugar de aprobar acuerdos para que estas situaciones continúen, es informar de estas situaciones para atajarlas y que estos compañeros tengan jornadas normales.

¿Qué ha ocurrido con las vacaciones en Avanade y cómo te puede afectar este acuerdo?

En 2018, para sorpresa de todos incluida la nuestra, la inspección de trabajo destapa que hay un alto número de personas que tienen vacaciones de años anteriores sin disfrutar, hasta el punto que había personas que tenían acumulado el año anterior completo. La inspección extiende diligencias a Avanade para que deje de llevar a cabo esta práctica y permita el disfrute de las vacaciones.

Tras esta experiencia, no te quepa la menor duda de que antes o después, estos acuerdos tan voluntarios van a caer sobre tus espaldas. ¿Cómo? Pues no siendo tan voluntario, sino que Avanade, aprovechando este acuerdo “ad-hoc”, y sobre todo en un momento como el actual en el que se acaba el año, te presione para que muevas tus vacaciones -porque ahora ya se pueden aplazar hasta el verano del año que viene-, o cuando le venga bien a ella, en lugar de a tu vida familiar, tu descanso, o tu salud…

Por qué ojo, ¡el acuerdo tiene una cláusula que dice que puede haber casos donde las vacaciones se pueden aplazar más allá del mes de junio del año siguiente, ¡sin especificar un plazo!. Veremos los saldos de vacaciones sin disfrutar de aquí al futuro.

¿Y ahora qué? Pues por nuestra parte tenemos muy claro que si hubiese alguien que se quiere coger sus vacaciones y la empresa no se lo permite forzándole a aplazar sus vacaciones al año siguiente, tomaremos las medidas necesarias para que pueda disfrutarlas.

Ponte en contacto con nosotros si estás en una situación de este tipo.

Te invitamos a que las el comunicado adjunto si quieres información más detallada sobre esta medida y la lucha de CGT por las vacaciones en Avanade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario