viernes, 20 de mayo de 2022

🌥️ La jornada intensiva. Cada vez más "DIFUSA" 🌥️

Como viene siendo ya costumbre llegadas estas fechas, empezamos a mirar hacia la jornada intensiva con cierto miedo, ya que por desgracia cada vez menos compañeros de Avanade pueden disfrutarla en su totalidad.

Según los datos que la empresa nos facilitó, el pasado año se vieron afectados en torno a 40 personas, que además recibieron sus compensaciones tarde. Lo que antes era algo residual (6 a 10 personas), aumentó de manera drástica y empezó a convertirse en algo habitual.

Este año, como de costumbre, la empresa todavía no nos ha facilitado información confirmada, simplemente una previsión. Por lo que “sabemos” parece que los proyectos afectados van a ser:

• Exor-Stellantis (IVECO)

• Beam Suntory

• Airbus

• Roche

Pero dudamos que sean solo estos proyectos los afectados, ya que algunos compañeros de otros proyectos que no están en la lista nos están contactando para informarnos de que les están empezando a dejar caer que es posible que no tengan jornada intensiva. En algunos proyectos nos trasmiten que se está analizando la posibilidad de otras formas de modificaciones de horario más drásticas todavía, si bien aún no han sido confirmadas.

Continúa siendo bastante preocupante el problema de los compañeros de Airbus, en donde parece que puede aumentar el número de personas afectadas.

Necesitamos que os pongáis en contacto con nosotros en caso de que preveáis alguna alteración en vuestra jornada intensiva (desplazamientos, horas extra, etc..), con el objetivo de anticiparnos al problema.

Os recordamos, que, aunque os compensen por alteraciones en vuestra jornada intensiva, la no realización de jornada intensiva es de carácter VOLUNTARIO.

Beneficios de la jornada intensiva

Con la llegada del verano, muchas empresas inician entre sus trabajadores el horario intensivo. De media, estos horarios comprenden desde las 08:00 hasta las 15:00, es decir, adelantan la hora de inicio y finalización de la jornada. En Avanade esto es gracias a nuestro horario irregular, por el cual hacemos 1 hora mas de lunes a jueves. 

El cambio en las agendas permite a los trabajadores comer en casa, conciliar mejor el trabajo con la familia y, en definitiva, aumentar el bienestar en la oficina. Sin embargo, son muchas las voces que reclaman que este modelo horario se imponga durante todo el año y se flexibilice, dado que los beneficios que producen son numerosos y se podría disfrutar de ellos todo el año y no sólo en meses o días concretos. Os mostramos algunos beneficios de este modelo horario para la empresa y el trabajador:

Aumenta la productividad en el trabajo. 

El principal beneficio de un horario continuo es el aumento de la productividad. Los trabajadores se sienten más motivados en sus tareas cuando ven que al salir de la oficina tendrán toda la tarde libre. Parte de los empleados, además, aprovecha este tiempo libre en actividades que repercuten en su trabajo, como formaciones por su cuenta en idiomas o asistencia a seminarios o eventos. Todo ello sin repercutir a la conciliación laboral-personal, lo que también representa una gran ayuda para todos aquellos trabajadores con hijos, pues pueden adaptarse mejor a los horarios escolares. 

Reducción del estrés 

Los empleados cuentan con más tiempo de ocio para compartir con sus familiares, para ocuparlo en otras actividades o, sencillamente, para descansar. El trabajador aprovecha más el día sabiendo que su jornada es más corta y luego puede disfrutar de más tiempo libre, por lo que repercute de forma positiva en la productividad y en la reducción del estrés. Se elimina por completo el estrés que causan las largas jornadas, que provocan además el síndrome burnout. 

Mejora la creatividad 

Cuando se goza de un mayor tiempo libre, la creatividad se dispara. Los trabajadores que disfrutan de horarios flexibles tienen mejores ideas y son capaces de encontrar la inspiración fácilmente. 

Retención del talento 

La remuneración no es el único beneficio que atrae y retiene el talento. Es más, contar con horarios racionales en la empresa puede decantar la balanza de una propuesta laboral. Algunas empresas apuestan ya por una jornada intensiva durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario