Ante
la falta de información sobre la vuelta a la rutina y tras la multitud de
consultas recibidas, queremos compartir con vosotros, que desde según la
legislación actual, se da preferencia al trabajo a distancia y en consecuencia,
se ha prorrogado la necesidad del mismo al menos durante 2 meses más una vez
finalizado el estado de alarma, cuestión
reflejada en el BOE.
Esta medida se ha instaurado como norma general en Avanade, salvo en el cliente Airbus, donde se ha realizado de manera parcial. Es por ello, que atendiendo al hecho, debe continuar aplicándose durante dos meses más después de que finalice el estado de alarma.
Durante la última reunión mantenida con Avanade en el
ámbito del Comité nos trasmiten prudencia a la hora de abrir nuestra oficina en
La Finca. Salvo personas concretas en días puntuales y por motivos justificados
(justificación lógica y coherente), nos confirman que en el corto plazo, la
oficina continuará cerrada y todas los compañeros haciendo teletrabajo.
Esto mismo se está aplicando a todos los clientes,
salvo a uno…. Airbus. Desafortunadamente, este cliente parece querer
eliminar de manera progresiva la medida de prevención del teletrabajo. Algo que
a priori desde CGT
consideramos que hay que justificar muy bien, puesto que si una persona lleva
más de un mes haciendo sus tareas con teletrabajo, debería continuar
haciéndolo.
Estés en Airbus o en otro cliente debes tener en
cuenta lo siguiente con respecto a la distancia interpersonal:
- La distancia de seguridad se ha
establecido en dos metros. Debe aplicarse en todas partes, tu puesto de
trabajo, zonas de descanso, zonas comunes, etc.
- Si se garantiza esta distancia
de seguridad no es necesario el uso de mascarillas, si bien si puede ser
necesario para el acceso a tu puesto de trabajo si hay riesgo de no
cumplir la distancia (como es el caso de Airbus) o en determinadas zonas
de paso. Exígela en este caso si no te la han proporcionado.
Por nuestra parte estamos muy preocupados por la
aplicación de una medida de prevención tan importante como esta y estamos
trabajando de manera muy estrecha con CSIF en esta medida para que se mantenga
y se justifique en el caso de que se quiera volver al trabajo presencial.
Si estás en teletrabajo (en especial en Airbus)
y alguien te pide que vuelvas a tu puesto de manera presencial, tiene que ser
por un motivo muy justificado, no sirve “porque si” o “porque lo dice el
cliente”. En primer lugar te recomendamos que lo valides con tu responsable de
Avanade o con RRHH. Independientemente del motivo, por favor, ponte en
contacto con nosotros para tratar de valorar la situación y una posible
solución.
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