viernes, 21 de mayo de 2021

Teletrabajo: Lo que ha impuesto la empresa vs lo que deberíamos tener

 La empresa va a imponer su compensación de 30€, la misma que la de otra empresa del grupo Accenture. No nos pilla por sorpresa a pesar de que han sido casi 5 meses de negociación donde la empresa empezó ofreciendo 3,65€. Te contamos lo que deberíamos tener y porque, la propuesta de CGT e información de base para analizar si te pueden quitar el teletrabajo partiendo de como lo está gestionando la empresa actualmente.


Lo que ha impuesto la empresa, la misma compensación que otra empresa del grupo Accenture

Como ya sabéis, tras una negociación de casi 5 meses, la empresa va a imponer su compensación tras indicar que no puede dar una compensación superior.

La empresa impone una compensación de 30€ BRUTOS para todos los trabajadores y 180€ PARA COMPENSAR TODOS LOS GASTOS desde el inicio de la pandemia, tanto del equipamiento como de todos los gastos de consumo energético, conexión a internet etc. Con las retenciones, dependiendo de tu sueldo y tus condiciones se puede quedar entre 19€ y 24 €. ¿Crees que eso cubre los gastos reales de teletrabajo?

Tras 6 reuniones de negociación, no nos pilla por sorpresa, sabíamos que esto podía ocurrir, no hacía falta ser adivino. La propuesta de Avanade es la misma que la de otra empresa del grupo Accenture, Tecnilógica. Es decir todo apunta a que la empresa no tenía intención real de negociar y ya tenía definida la partida económica que iba a dedicar al Teletrabajo.  

No nos pilla por sorpresa, sabíamos que esto podía ocurrir, no hacía falta ser adivino. La propuesta de la empresa es la misma que la de Tecnilógica

Lo que deberíamos tener

Llevamos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 amortizando de nuestro propio bolsillo los gastos y los materiales. El RD 28/2020 que regula Teletrabajo salió en octubre de 2020 y tenía que estar obligatoriamente en marcha desde enero de 2021.

Tal y como comentamos en correos anteriores, se regula que tenemos “derecho a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad” y que “El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.” . También se indica en la disposición transitoria tercera que aunque el teletrabajo sea por motivo del COVID como es nuestro caso la empresa debe hacerse cargo de todo esto.

Lo que deberíamos tener = Lo que estamos pagando

Por parte de CGT y de otros grupos de la RLT hicimos cálculos del coste del teletrabajo: 

  • Gastos mensuales: Entre 50€ y 60€. Estos gastos son la conexión a internet, agua, luz, aire acondicionado y calefacción. Los cálculos han sido realizados teniendo en cuenta las 1800 horas anuales y consumos proporcionales de teletrabajo.
  • Equipamiento y material necesario: 350€ para poder disponer de monitor, silla y mesa que no es proporcionado por la empresa. CGT propone el pago de esta cantidad a todos los trabajadores puesto que son susceptibles de hacer teletrabajo en cualquier momento (como mínimo la formación).

La propuesta de CGT consistió en los 47€ netos que se llevó a la última reunión con la empresa como propuesta común y adicionalmente, proponíamos aumentar la cantidad de extended benefits 50€ al año, de manera que se pudiesen compensar los gastos mínimos. Como ya hemos comentado la empresa dijo que no podía subir de 30€ brutos. Con respecto a retroactividad y compensación de gastos anteriores propusimos 200€ como compensación y retroactividad desde enero de 2021 de la cantidad pactada.

Propuesta CGT

47€ netos mes (retroactividad enero 2021) + subida 50€ año de EB + 350€ para equipamiento

200€ como compensación a toda la plantilla


¿Me pueden quitar el teletrabajo?

Muchas personas os hacéis esta pregunta. Debemos partir que según el RD el teletrabajo es de carácter voluntario para ambas partes, es decir que si la empresa o el trabajador no quieren ninguna de las dos partes lo puede imponer, a pesar de que técnicamente sea viable (como ocurre en el caso de Airbus).

Hasta el momento lo que está ocurriendo es que el teletrabajo depende del cliente en el que estés. Desde el inicio de la pandemia ha habido clientes que no lo han permitido, otros que lo han implantado y después han pasado a un modelo mixto y otros que continúan teniendo teletrabajo.

Por parte de CGT queremos seguir negociando para regular este tema, si bien hemos de ser todos conscientes que partimos de una ley con carácter voluntario y no a que sea técnicamente viable, puede ser difícil cambiar esa política actual de la empresa que ya ha trasmitido en su email, donde indica que dependerá del cliente y el proyecto.

Insistimos que esto no significa que te lo vayan a quitar, a la empresa le compensa el teletrabajo ya que se está ahorrando costes debido a que un puesto en la oficina cuesta más de 200€ al mes. Adicionalmente como todos sabemos tampoco hay espacio suficiente en la oficina para todos.

Por nuestra parte, al igual que con otros temas, sabéis que lucharemos por aquello que os beneficia y no firmaremos lo que os perjudica, pero debemos partir de que la realidad es la que es y no venderte ilusiones de a donde se puede llegar sin explicar la base legal de la que depende.

Continuar con la negociación

Desde CGT queremos continuar negociando los procedimientos para solicitar y modificar el teletrabajo, así como la desconexión digital, lugar de trabajo y otros aspectos importantes.

Acuerdos y convenios existentes

Son ya 2 convenios y varias empresas las que actualmente han cerrado un acuerdo por 55€ para cubrir los gastos de teletrabajo:

  • Siemens Gamesa
  • Liberty Seguros
  • Convenio de Confederación Española de Cajas de Ahorro.
  • Convenio de Banca

Adicionalmente hay otras empresas cuyos acuerdos son confidenciales que también están en la misma cantidad.

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