Tras la presentación de una papeleta de conciliación interpuesta por CGT, el 8 de abril se llegó al acuerdo para que los permisos retribuidos por nacimiento, fallecimiento, hospitalización o traslado de domicilio habitual sean en días laborables.
Todo empezó por una sentencia ganada por CGT en Contact Center
Por ponernos en contexto, una sentencia ganada por la CGT en el sector del Contact Center de 2018 permitió que los permisos retribuidos empezasen a contar a partir del primer día laborable, aunque el hecho en sí, suceda en festivo o día no laborable.
Tras este camino abierto por CGT, se esperaba que, el Tribunal Supremo se pronunciase de la misma forma en casos de otros sectores extendiéndose de manera generalizada a todos los convenios.
Conciliación Conflicto Colectivo en nuestro sector
Nuestro sindicato, CGT
presentó en el Servicio de Mediación (necesario para ir a juicio) una papeleta
de conciliación para que no cuenten los días festivos o no laborables en los
permisos retribuidos. Con posterioridad los sindicatos mayoritarios pusieron
otra papeleta con iguales pretensiones.
El 8 de abril de 2021 iba a tener lugar en la Audiencia Nacional, Sala de lo Social, el juicio por la demanda sobre los permisos retribuidos en el XVII Convenio Colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública presentada por CGT y otros sindicatos mayoritarios. En el acto de conciliación previo al juicio ambas partes, sindicatos y patronal, han llegado a un acuerdo. Tras este acuerdo, queda reconocido los permisos retribuidos en días laborables recogidos en el artículo 22 en los apartados b),c) y d) con la excepción de que si estás de baja IT pierdes el permiso retribuido.:
- Nacimiento (apartado b).
- Fallecimiento hasta segundo
grado (apartados b y c).
- Hospitalización o intervención
quirúrgica que precise reposo (apartado b).
- Traslado de domicilio habitual (apartado b).
Aclarar que no está incluido el permiso por matrimonio, ya que se indica específicamente que son días naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario