lunes, 8 de marzo de 2021

2021. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 


 
“Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” bajo este lema queremos dar visibilidad a los
enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.


Historia y situación actual

8 de Marzo de 1908, ciento treinta mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York deciden ir a la huelga y encerrarse en la fábrica para reivindicar mejores condiciones de trabajo. El movimiento internacional de mujeres se organizó para hacer de esta fecha, 8 de Marzo, una demanda mundial por los derechos de las mujeres.

El pasado junio, la OIT ya avisaba de los graves efectos de la pandemia sobre las mujeres trabajadoras. Según su análisis, “el impacto ha sido más grave entre las mujeres trabajadoras que entre los hombres”.

La crisis sanitaria ha derivado en una serie de decisiones con terribles efectos sobre las vidas de las mujeres, vulnerabilizando su situación en los distintos ámbitos, como así recoge el informe de la ONU sobre el impacto de la COVID sobre las mujeres . Por un lado, nuestra situación sociolaboral nos ha expuesto más al virus. Según un informe realizado por el Instituto de la Mujer sobre el distinto impacto en mujeres y hombres, resalta que la tradicional dedicación femenina a los cuidados "les otorga un grado mayor de presencia en la respuesta a la enfermedad”. Ante esta nueva realidad de confinamientos y teletrabajo, de mayores cuidados, de pérdida de empleo…etc., la mujer se ha convertido, una vez más, en la amortiguadora de la crisis, asumiendo la mayor parte de los trabajos en la esfera doméstica, dando lugar a una creciente brecha entre hombre y mujeres.

En la actualidad , las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Luchando por la igualdad en Avanade

Desde CGT iniciamos la creación del Protocolo de Acoso en el CSS el cuál ha sido aprobado recientemente. De esta forma tenemos las herramientas necesarias para poder actuar ante un caso de acoso por razón de género o acoso sexual.

 

En la actualidad, como parte de la Comisión de Igualdad, l@s delegad@s de  CGT seguimos trabajando activamente en pos de la consecución de unas condiciones laborales igualitarias para mujeres y hombres gracias a la elaboración de un Plan de Igualdad. A día de hoy estamos trabajando en la recopilación de datos de diagnóstico para tener un análisis detallado del grado de igualdad en la empresa, con objeto de detectar oportunidades de mejora y diseñar medidas a favor de la igualdad.

 

Este 8 de Marzo, continuamos reivindicando nuestros derechos, porque la situación internacional no puede tapar nuestras voces:

¡NI UN PASO ATRÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario