lunes, 20 de octubre de 2025

ACUERDO DESPIDOS NEW HORIZON. CGT VOTA EN CONTRA DEL ACUERDO EN MADRID Y BARCELONA.


Hace pocos días, promovido por CSIF y con su mayoría en el Comité de Empresa de Madrid se ha firmado un acuerdo relativo al proceso New Horizon que establece condiciones para efectuar el despido de trabajadores de Avanade. El acuerdo que aparentemente mejora condiciones de despido, en realidad está enfocado a permitir a la empresa hacer despidos masivos en Corporate Functions pudiendo llegar a hacer un ERE y abre la puerta a despidos en más áreas.

Consideramos estas condiciones del acuerdo no son significativas frente al impacto que un despido tiene sobre la vida de los trabajadores y sus familias y lo que permite es a la empresa aprovecharse del cansancio, incertidumbre y falta de información veraz por parte de los trabajadores de Avanade. 

El acuerdo firmado por ATC  y Madrid permite a Avanade seguir recortando la plantilla sin control ni protección efectiva

Este acuerdo abre la puerta a más despidos por las siguientes razones: 

  • No establece límites claros al alcance del proceso
  • No concreta los criterios de selección del personal afectado
  • No identifica de forma transparente a las personas implicadas
  • No impone garantías que obliguen a la empresa a justificar futuras decisiones

Este acuerdo permitiría despedir a todo el personal de Corporate Functions que actualmente está en Avanade ya que no hay ningún tipo de limitación al respecto, dejando las manos libres a Avanade para seguir recortando plantilla cuando y como quiera, sin control sindical ni protección efectiva para los trabajadores.

Adicionalmente la adhesión al acuerdo implica renunciar a demandar a la empresa, dejando de esta forma las manos atadas a los trabajadores.

Un acuerdo firmado de manera irresponsable que consolida una dinámica de permisividad del Comité de Empresa frente a una situación realmente grave y excepcional.

Es importante señalar que cuando un proceso de este tipo comienza en un departamento concreto, no es de esperar que se quede limitado a ese ámbito. Por experiencia y por lógica, este tipo de maniobras tiende a extenderse al resto de la compañía si no se pone freno de forma inmediata y colectiva. Por eso, la responsabilidad de los representantes de los trabajadores es actuar ahora, ejercer presión y exigir transparencia antes de que se consolide una dinámica que pueda afectar a toda la plantilla.

Nuestra posición es firme y coherente. Consideramos que este acuerdo, lejos de ofrecer seguridad, pone en riesgo al resto de la plantilla y legitima prácticas empresariales opacas que pueden extenderse a otros departamentos en el futuro.

Durante todo el proceso, CGT ha exigido transparencia, información completa y respeto a los derechos de los trabajadores, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, la empresa ha actuado con falta de claridad y colaboración, y nuestras reclamaciones han sido ninguneadas dentro del propio Comité de Empresa, donde CSIF, con mayoría, ha preferido favorecer la postura de la empresa en lugar de defender con contundencia a la plantilla.

CGT es el único sindicato en Madrid que ha votado en contra del acuerdo

Desde CGT no aceptamos acuerdos que avalen despidos ni condiciones injustas.  Seguiremos luchando para garantizar los derechos de todos los compañeros a los que representamos y que la empresa asuma su responsabilidad, proporcionando toda la información y las garantías necesarias antes de tomar decisiones que afecten a los trabajadores.

 

El Comité de ATC (Málaga, Alicante, Sevilla) firma el acuerdo, Barcelona NO.

El acuerdo fue firmado inicialmente por el Comité de ATC sin informar al resto de la Representación de los Trabajadores y de manera unilateral, cuando se habían llevado a cabo negociaciones con la RLT al completo. Posteriormente CSIF propone adherirse al mismo.

En el caso del Comité de Barcelona compuesto por compañeros de CGT y de UGT, tras valorar el contenido del mismo decidieron no firmar dicho acuerdo ante la grave lesión que supone para los derechos de los compañeros de Barcelona y ante la negativa de negociación real, ya que la empresa solo ofrecía la posibilidad de firmar el acuerdo sin ningún tipo de cambio en el contenido.

Hoy son los compañeros de CORE, mañana podemos ser todos

Unidos por nuestros derechos