Como bien sabemos, este año, por segunda vez consecutiva hemos tenido otra reducción del bonus STI que tenemos establecido en nuestras condiciones laborales. De manera unilateral, sin explicaciones, criterios de igualdad y por supuesto sin la información correspondiente a la Representación Legal de los Trabajadores, Avanade decidió este año de una manera más contundente que el año pasado, reducir el salario de sus empleados para aumentar sus beneficios y poder mejorar sus objetivos económicos.
Reducción discrecional y desigual ¿Discriminación a trabajadores concretos o colectivos molestos?
La reducción del bonus
STI este año ha sido más dramática y desigual que el año pasado, aunque sin
embargo muy bien diseñada para aumentar beneficios o repartir recompensas de
manera discrecional.
El año pasado, a pesar del recorte, todos los trabajadores que estaban en Avanade recibieron una compensación mínima de Bonus STI de manera general como participantes dentro de la empresa. De un modo u otro, cada uno de nosotros colaboramos con nuestro proyecto al crecimiento de Avanade, ya sea mediante formación, obteniendo certificaciones, desarrollando herramientas internas, impartiendo formación, participando en propuestas, etc. No simplemente las personas asignadas a proyectos facturables producen valor, todos somos necesarios para soportar la estructura. Recordemos además, que no es el trabajador quien decide su labor dentro de la empresa, sino esta la que asigna las tareas a realizar a cada empleado.
Este año parece que aquellas tareas que no son cargable no tienen ningún tipo de consideración. De forma que aquellas personas que han participado en proyectos internos, impartir formación, etc. han visto reducido su bonus o no han cobrado nada.
En
este aspecto el ya prácticamente inexistente "componente empresarial"
se encargaba de recompensar este valor colectivo sin la posibilidad de recibir
castigos personalmente.
Por
otro lado, también ha habido reducciones discrecionales sin ningún tipo de
explicación ni justificación de manera que algunas personas les han reducido el
bonus entre un 5% y un 20% aproximadamente sin existir razones aparentes. En
algunos casos no es una gran cantidad de dinero, pero obviamente si lo es si se
hace a cientos de personas.
Aprovechando una evaluación en la que los ratings son más ambiguos y "misteriosos", el único criterio que ha quedado para decidir dejar a personas sin bonus ha sido “el dedo”.
Solicitud de los criterios en el reparto del Bonus. Avanade se niega una vez más a ser transparente.
Con el fin de poder verificar que las asignaciones del bonus han sido objetivas, no se deben a ningún criterio discriminatorio, desigual, discrecional, así como verificar la equidad del reparto del bonus, desde CGT hemos pedido información a la empresa para que nos facilite estadísticas del reparto del bonus por rangos (0-20%, 20-40%. 40-60%, 60-80%, 80-100%, etc), así como los criterios utilizados para el reparto de cada uno de ellos, haciendo énfasis sobre todo en cómo afecta la realización de trabajos "no cargables". La intención es poder evaluar si ha habido algún tipo de discriminación personal o colectiva por reducciones de jornada, maternidad, paternidad, bajas laborales, etc. Date cuenta de que tenemos un plan de igualdad que a priori está para prevenir estos abusos.
Por supuesto la información no ha sido recibida… Siguen tirando balones fuera y lo que es aún más desolador, sin asumir responsabilidades a la hora de comunicar cuestiones importantes.
Desde la dirección solamente se ofrece la información que estrictamente la ley establece. La intención siempre es ocultar e informar lo mínimo posible para favorecer el desconocimiento, así es más fácil la manipulación.
Negativa rotunda a la apertura de
Negociación de subida de Extended Benefits.
Con intención de paliar nuestra pérdida de poder adquisitivo, desde la Representación Legal de los Trabajadores, se le planteó al Comité de Relaciones Laborales la necesidad de abrir una negociación con el objetivo incrementar los Extended Benefis (que llevan congelados más de 20 años) llevando a cabo una actualización de este concepto.
Todo
se decide en Global. ¿Excusa de
responsabilidad o falta de capacidad?
Pues bien, hace unos
días la empresa se reunión con la representación de los trabajadores de Avanade
Spain, concretamente con los 39 representantes, para decirnos que no está en
sus manos poder realizar estas actualizaciones. Según nos comentan,
Avanade Spain no tiene ninguna capacidad de actuar a nivel económico y todo es
una decisión de Global.
Continuaremos
analizando en detalle el Bonus y la no revisión de EB tras las vacaciones, pero
nuestra conclusión es:
Avanade toma medidas perjudiciales para todos sus trabajadores,
con el fin de proteger sus beneficios. ¿Para cuándo los trabajadores tomaremos
medidas que protejan los nuestros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario